
Continúan los eventos de béisbol en nuestro continente en los que no hay participación de equipos cubanos, pero sí presencia de antillanos. Si el 21 de octubre publicamos aquí sobre los entrenadores Ernesto Noris y Ramón Robles, representantes de Brasil y Perú, respectivamente, en el Campeonato Panamericano sub-23 (Sudamérica), hoy hablaremos acerca de un jugador nacido en la isla que estará en la actual edición de los Juegos Bolivarianos, con sede en Lima y Ayacucho, Perú.
Kendry Berrier Martínez es uno de los 17 peloteros que defenderán a Ecuador en el torneo de béisbol de los Juegos Bolivarianos, que comienza este domingo y concluirá el 5 de diciembre en el Campo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de la capital peruana. Él es el único cubano en este torneo, que cuenta, además, con el concurso de selecciones nacionales de Colombia, Curazao, El Salvador, Venezuela y el país anfitrión.
El lanzador derecho fue contactado por Cubalite y dijo que “en Cuba nunca jugué en ningún equipo, me vine desde muy pequeño para Ecuador, donde empecé a jugar en un equipo llamado Emelec. Mi tío era el entrenador de ese conjunto. Hace más de un año logré la nacionalización y pude comenzar a defender a Ecuador en eventos internacionales. Antes me habían llamado varias veces, pero no podía ir por no tener la nacionalidad”.
Hasta ahora, su primer y único certamen compitiendo por la bandera ecuatoriana fue el Campeonato Sudamericano del pasado año, casualmente desarrollado en Lima, en noviembre. Allí apenas registró una salida como relevista, contra el elenco local, y en 0.2 inning aceptó un imparable y se apuntó un ponche.
El habanero de 22 años, junto a otros deportistas, recibió el 21 de noviembre de 2023 la carta de naturalización ecuatoriana en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. La misma le fue entregada por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.
Su carrera en esa nación la ha desarrollado con más de tres conjuntos y en 2024 intervino en el Campeonato Nacional Selectivo Absoluto, con el equipo Oriente.
Kendry es hijo del entrenador capitalino Maikel Berrier, radicado también en Ecuador desde 2006. Maikel ha dirigido algunas selecciones nacionales de esa nación, entre ellas las que intervinieron en el Campeonato Mundial U-12 (julio de 2011 en Taipéi de China) y el Sudamericano (noviembre de 2011 en Argentina).
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)


0 Comentarios