En un puño bien apretado mantuvo el lanzador Joey Wagman al conjunto de España para aportarle el primer triunfo a Israel, este miércoles, en el inicio del Preolímpico de béisbol de África y Europa, que se juega en las ciudades italianas de Parma y Bologna hasta el domingo. De 28 años y nacido en California, Estados Unidos, el diestro con experiencia en Ligas Menores con los Atléticos de Oakland y los Medias Blancas de Chicago trabajó las nueve entradas, con apenas tres hits, ocho ponches y ningún boleto en el triunfo de 3-0.
Por la causa española el abridor Carlos Miguel Sierra cargó con el revés, después de tolerar en 4.1 innings, tres carreras limpias y cinco imparables, mientras propinó seis ponches y ofreció par de boletos. La estrella del conjunto israelí, el floridano Danny Valencia —nueve temporadas en Grandes Ligas con siete equipos—, impulsó las tres carreras de su escuadra y conectó un cuadrangular ante los envíos de Sierra.
Carlos Sierra es un pitcher diestro de 24 años oriundo del municipio espirituano de Cabaiguán. Antes de salir de Cuba lanzó en tres contiendas de la Serie Nacional con los Gallos y sus números principales fueron tres victorias, cuatro rescates, efectividad de 4.17 y 36 ponches en 49.2 episodios. Generalmente se desempeñó como relevista, pues solo abrió un partido bajo las órdenes de Yovani Aragón, quien hasta hace poco fuera uno de los mandamases principales de la pelota cubana.
En enero de 2016 los Astros de Houston le ofrecieron un contrato de Liga Menor y se mantuvo hasta marzo de este año con la organización, llegando hasta AA como nivel máximo. Ganó cinco, perdió seis y el promedio de carreras limpias lo dejó en 3.77 en 72 choques de labor. También en su hoja de servicios aparecen una incursión con los Gigantes de Carolina en la Liga Invernal de Puerto Rico y una formidable campaña este año en la American Association, con los Exploradores de Sioux City, elenco al que tributó ocho victorias, fracasó una vez y mostró efectividad de 3.21.
Además de Sierra, primer lanzador en la rotación que dirige el manager venezolano Luis Sojo, están en el elenco ibérico los también cubanos Elián Leyva y Javier Monzón, quienes intervinieron en el Campeonato Europeo concluido este domingo en Alemania, donde España terminó con el bronce.
En ese certamen el de más actividad fue Sierra, con dos aperturas y ninguna decisión. El mayabequense Leyva, cuyo desempeño en Ligas Menores siempre ha sido con los Bravos de Atlanta, apenas se mantuvo una entrada en el box —un cuadrangular y dos anotaciones limpias— y el infielder habanero Monzón promedió .429 —tres hits en siete oportunidades—, con un bambinazo, par de tubeyes y cinco impulsadas.
En el cuerpo técnico español se incluyó el matancero Néstor Pérez como coach de banca. Pérez desde marzo de este año pertenece al staff de entrenadores elegido por Sojo para los eventos internacionales de la selección absoluta.
Hoy España tendrá su segunda presentación frente a Sudáfrica, el viernes se medirá ante Holanda, el sábado contra Italia y terminará enfrentando a República Checa. El evento se juega por el sistema round robin y el ganador obtendrá su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el segundo clasificado tendrá derecho a una repesca intercontinental para optar por otro cupo a la magna cita estival.
Lee más:
¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?
0 Comentarios