
El viernes pasado comenzó uno de los pocos circuitos profesionales de béisbol de Latinoamérica que no había iniciado su temporada regular en 2025: la Liga Profesional de Colombia. Con cuatro equipos que luchan por el título, este campeonato vuelve a demostrar que en los años más recientes poco caso le ha hecho al talento cubano y sí ha favorecido la presencia de dominicanos y venezolanos a la hora de reforzar sus plantillas con jugadores extranjeros. En la presente edición solamente interviene un pelotero de Cuba y, en gran medida, esto obedece a que reside en suelo colombiano.
Radicado desde hace algunos años en dicha nación, Amaury Tamayo Hechavarría logró un puesto en la nómina inicial de Tigres de Cartagena, organización que hace tres meses no tenía presupuesto para participar en el torneo y ahora descansa en sótano de la tabla clasificatoria, sin ningún éxito en tres presentaciones.
El lanzador derecho habanero, que puede trabajar como abridor y relevista, registró su única salida hasta ahora el 28 de noviembre, ante Caimanes de Barranquilla, y en 0.2 inning fue bateado: cuatro hits, dos carreras limpias, un tubey y ponchó a un contrario.
En el circuito colombiano ha estado al servicio de Caimanes (curso 2019-2020) y Tigres (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026) y en sus últimas tres campañas tiene efectividad de 4.30, con balance de 2-1, 13 apariciones (seis como iniciador), 25 ponches y 10 boletos en 29.1 capítulos
Amaury nació en la capital cubana el 3 de mayo de 1999 y arribó a su país actual hace más de seis años. En su paso por el conjunto de Barranquilla coincidió con el serpentinero zurdo habanero Yoandry Portal y trabajó en cinco encuentros como relevista, ganó uno y perdió otro, su promedio de limpias fue 7.11 y aceptó siete indiscutibles en 6.1 episodios.
Tamayo es natural del municipio Marianao, jugó en la Serie Provincial capitalina con el equipo Juveniles (temporada 2016-2017) y representó a La Habana en el Campeonato Nacional sub-18 de 2017, en el que salvó cuatro encuentros.
En enero de 2024 fue incluido en la preselección del equipo Cuba independiente que estaría en la Copa Intercontinental, en Barranquilla, Colombia, pero el torneo no llegó a efectuarse.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios