El segundo semestre de este año ha sido bastante activo para el béisbol de Guatemala. En estos momentos se efectúa su liga invernal con cuatro equipos y hace poco allí se celebraron dos torneos internacionales: una cuadrangular con elencos de México, Nicaragua, Costa Rica y la sede, y un tope entre la selección nacional guatemalteca y un representativo de la Puerto Rico Independent Baseball League (PRIBL).
El duelo amistoso, acontecido en los últimos días de octubre, en el estadio Enrique “Trapo” Torrebiarte, de la Ciudad de Guatemala, favoreció a los anfitriones, vencedores en tres de los cinco compromisos. Los holguineros Yasmani Ricardo y Jorge Luis Zaldívar representaron al plantel local, en tanto el villaclareño Ernesto Isidro Puñales fue el único antillano en la escuadra visitante, en la que estuvo el pitcher Byron Pol, de raíces cubanas.
Puñales fue presentado en esa serie como uno de los jugadores principales del equipo boricua y muestra de ello fue su designación como abridor en el choque inicial, ganado por el conjunto anfitrión, con marcador de 1-15 (nocaut en siete entradas).
El diestro de 28 años, amparado fundamentalmente en su recta, caminó tres entradas, en las que permitió ocho carreras (dos sucias), siete imparables, dos bases por bolas y se apuntó un par de ponches, actuación que le hizo cargar con la derrota.
El grueso de las anotaciones llegó en el inning de apertura, pésimo para él, luego de aceptar cinco limpias, igual número de incogibles y un boleto. Abrió muy descontrolado, con seis bolas consecutivas, y los primeros cinco bateadores se le embasaron (el hombre proa recibió base por bolas y los cuatro siguientes conectaron hits).
Ernesto se enfrentó dos veces al torpedero Zaldívar (miembro de varias selecciones cubanas en categorías inferiores y participante en dos Series Nacionales, con los Cachorros holguineros) y este le bateó de 2-2 (sencillo por el cuadro e imparable por arriba de la segunda almohadilla).
Al término del tope amistoso, varios atletas del elenco de la PRIBL firmaron contratos con los cuatro clubes del circuito invernal de Guatemala.
Antes de comenzar dicha serie, una fuente le dijo a Cubalite que Puñales estaba muy cerca de acordar con Marineros, pero, a la postre, él no llegó a participar en el actual campeonato (una posibilidad puede ser que la novena se haya arrepentido de disponer de sus servicios, debido a su ineficiente salida del primer desafío).
En 2021 el villaclareño debió haber intervenido en la pasada contienda de la PRIBL, con el elenco Taínos de Mayagüez, sin embargo no jugó, a pesar de estar inscrito. Esa entidad tuvo en sus filas al inicialista Yuniel Cabrera, también de la central provincia cubana, quien promedió .440, con nueve impulsadas, en nueve partidos.
En las dos veces que este año se ha divulgado la preselección villaclareña (junio y noviembre), Ernesto ha estado entre los seleccionados. Desde hace algunos días se encuentra en Cuba, entrenando con el concentrado naranja en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, con el propósito de debutar en la Serie Nacional. Recuerden que en 2019 lo intentó por primera vez, pero a causa de problemas personales debió regresar a Estados Unidos, donde vive desde los 11 años de edad, según dijo en una entrevista.
Si desea conocer más sobre la carrera deportiva de este pelotero, pinche este enlace.
0 Comentarios