Menos de dos semanas faltan para el comienzo del principal certamen ajedrecístico por equipos a nivel universal, la Olimpiada Mundial, que acogerá por primera vez en la historia Budapest, capital de Hungría. Allí, del 10 al 23 de septiembre, estarán prácticamente los mejores trebejistas del planeta y formaciones de más de 190 países, incluyendo Cuba, que acudirá nuevamente con sus elencos masculino y femenino.
Un número considerable de ajedrecistas antillanos han tenido la oportunidad de probarse en este fuerte torneo desde que la isla comenzó a participar. En ese grupo se encuentran el conocido Isán Ortiz Suárez y su pareja, la habanera Yuleisy Hernández Moya. Él intervino en las ediciones presenciales de Estambul, Turquía (2012); Tromso, Noruega (2014); Bakú, Azerbaiyán (2016); Batumi, Georgia (2018); y Chennai, India (2022), mientras ella concursó en Bakú (2016), donde logró 2.5 puntos de seis posibles como suplente (un triunfo, tres empates y dos reveses).
El holguinero, por su parte, en su estreno en Estambul fue el jugador suplente y sumó cinco unidades de siete posibles, tras cuatro éxitos, dos tablas y un revés y en las siguientes versiones este fue su performance: Tromso (cuarto hombre; seis de ocho; 5-2-1); Bakú (cuarto tablero; 6.5 de 10; 5-3-2); Batumi (tercer tablero; cinco de nueve; 3-4-2) y Chennai (cuarto hombre; 4.5 de siete; 3-3-1).
En la edición celebrada en Noruega, el plantel varonil terminó en la séptima posición, igualando sus mejores ubicaciones históricas (antes se consiguió en Novi Sad 1990 y Calviá 2004). Isán obtuvo la presea de plata en la cuarta mesa, con el 75 por ciento de los puntos y un performance rating de 2766. En las competiciones de 2012, 2014 y 2016 coincidió en el colectivo cubano con Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, trío residente en Estados Unidos desde hace varios años.
Ortiz y Yuleisy también viven en esa nación norteña, como se pudo ver días atrás en una publicación realizada por ella en su perfil de Facebook. «Los dos llegaron a Estados Unidos en noviembre o diciembre de 2023, no recuerdo exactamente, procedentes de México. Cruzaron la frontera. Allí han mantenido un perfil bajo. Se encuentran con su hijo», dijo a Cubalite una fuente cercana a la selección nacional femenina.
Isán (39 años) se impuso en la final del Campeonato Nacional absoluto de Cuba en tres ocasiones consecutivas (2013, 2014 y 2015) y asistió a las Copas del Mundo de 2013 en Noruega (derrotó en la ronda inicial a la extraclase húngara Judit Polgar) y 2015, en Azerbaiyán, mientras Hernández (31) conquistó el título doméstico juvenil en 2010 y en 2020 fue segunda de la isla en la final Nacional femenina de mayores, detrás de la pinareña Lisandra Ordaz.
El último torneo que le aparece al holguinero y a su esposa en sus perfiles de la Fide es uno realizado en agosto de 2023 en Marruecos, por lo tanto hace un año que no juegan de manera oficial.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios