En los últimos meses hemos publicado en nuestra revista acerca de algunos actores de la telenovela Viceversa que hoy no se encuentran en el país. Semanas atrás nos referimos aquí a Víctor Jimcavik, quien se marchó hacia Colombia, a Ángel Luis Montaner (Costa Rica) y a Enoel Oquendo, al que también durante varios años vimos como Claro en el humorístico Deja que yo te cuente y ahora reside en Estados Unidos.
En horas recientes conocimos que a esa última nación arribó el actor Oscar Ibarra Nápoles, quien interpretó a Tony en la mencionada ficción. A través de sus historias en Instagram, la actriz Elizabeth Castro, que también intervino en esa propia producción, se despidió de su amigo con una foto de él, acompañada por el texto «Mi Tony siempre, mi hermano, mi amigo. Un futuro increíble te espera. Miles de abrazos».
Horas después, en el perfil de Oscar en esa misma red social, la también actriz Niurka Caballero, asentada en el país norteño, publicó un video en el que aparece ella, con una bandera norteamericana en la mano, corriendo a darle la bienvenida en el aeropuerto al «hermanito que la vida me regaló». «Que todos los caminos se te abran y seas feliz y próspero, te lo mereces», agregó en su post.
En el dramatizado dirigido por Loisys Inclán, Oscar se convirtió en Tony, el anfitrión de un restaurante. En cuanto a su vida personal, este tuvo una relación con Gina (Elizabeth Castro) que se vio frenada debido a la influencia de su suegro Rigoberto (Oquendo).
De acuerdo con Cubaactores, Ibarra quiso involucrarse en el mundo del arte desde la infancia, sobre todo a partir de la danza, pero esa manifestación finalmente no sería la que lo llevaría a volverse conocido dentro del panorama nacional.
Más adelante, durante la adolescencia, se unió a una compañía de teatro para niños y jóvenes y ello le permitió debutar sobre las tablas con el rol de Loppi en una representación de El camarón encantado.
Según su perfil en LinkedIn estudió en el Instituto Superior de Arte entre 2007 y 2012 y refiere Cubaactores que tras graduarse se mantuvo haciendo teatro en Santiago de Cuba, su tierra natal, hasta que regresó a La Habana.
Una vez de vuelta en la capital cubana se sumó a los repartos de los filmes Cuba Libre y Buscando a Casal. Sobre su experiencia en este último largometraje, donde interpretó a Antonio Maceo, contó en una ocasión que el proceso de casting se dio de forma bastante extraña, pues se produjo a través de estudios, conversaciones, entrevistas con historiadores hasta que le ofrecieron el personaje.
En esa etapa, cuando se preparaba para la cinta dirigida por Jorge Luis Sánchez, confesó que empezó a adaptarse al bigote, a la barba y a mantener «una imagen cruda» que se fue trabajando hasta encontrar la que quedó definitivamente en las secuencias. Se centró en mostrar los sentimientos del hombre, en lugar de los del héroe. Ahí, dijo, estaban «los riesgos, los retos y los miedos».
Otros de sus papeles en el séptimo arte llegaron en producciones como Viva y Antes de que llegue el ferry. En TV lo vimos anteriormente en los policiacos Tras la huella y U.N.O, así como en las teleseries LCB: La otra guerra y Juntos pero no revueltos.
Hace unas semanas se le vio sobre varios escenarios cubanos con la pieza teatral Habibi, una puesta de la compañía suiza Apsara Teatro, donde compartió con sus colegas Liliana Lam, Alberto Corona, Anabel Arencibia y Peter Rojas.
Desde Cubalite le deseamos a Oscar Ibarra lo mejor para su vida y sus proyectos profesionales.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios