No cabe duda de que el hecho de llevar sangre cubana en las venas se percibe. Las maneras de hacer, la jovialidad, el carisma, el ser desinhibidos… son solo algunas de las cualidades que, en muchos casos, nos representan y hacen que identifiquemos a ese “paisano”, aunque sea de segunda generación.
Lo anterior basta para entender cómo la cubanoamericana Norma Castro ha logrado “llegarle” a varios artistas del género urbano, hasta convertirse en responsable de sus imágenes.
En varias entrevistas que ha concedido la mujer detrás de NC Styles, encargada de vestir a Nicky Jam, Farruko, Sech, Daddy Yankee y Zion & Lennox, siempre destaca su trato cercano. “Mis clientes son mis nenes, los cuido como a mi hijo”, ha declarado a El País. “Mamá Norma, por favor, esta vez déjame ponerme esto… Normita, por favor”, aparece en el medio anterior como parte de un diálogo entre la estilista y algún cantante.
Norma nació en 1976, en Miami, hija de cubanos. Su madre, de igual nombre, es oriunda de la provincia de Camagüey. Habla spanglish, típico de los migrantes, mezcla de inglés, nuevo idioma que se le impone, y español, el de la tierra de sus ancestros.
Hace poco más de una década, llevaba una vida más apegada al estilo tradicional: casada, trabajo de oficina, … y decidió dejarlo todo para emprender la misión de fundar un sello discográfico. En ese entonces, ella misma daba los primeros pasos en el mundo de la imagen y el vestuario, debido a la escasez para contratar personal. Era “la mujer puente entre el hip hop y las boutiques de lujo del sur de La Florida. Me di cuenta de que ganaba más dinero vistiendo a los artistas que produciendo su música e hice la reconversión profesional”, puntualizó a El País.
Rebeca León, la cubanoamericana detrás del éxito de J Balvin, Rosalía y Juanes
En el sitio Reggaeton sin límites se menciona que “su proyección trasciende la imagen de los artistas, cada proyecto forma parte de una experiencia social”. Se dice que actualmente está al frente de una empresa que atiende todo lo relacionado con asesoría de imagen, producción de video y fotografía, relaciones públicas y branding.
Su misión no es nada fácil, cada artista es un reto. Si quiere llegar a entenderlos, ha dicho, tiene que comprender su música, para lograr la imagen que mejor les encaja. Debe cumplir, en la medida de lo posible, sus peticiones; sugiere, propone, no impone ni cambia, respeta cada estilo, aunque ha habido sus excepciones.
Mientras el panameño Sech se saltó los protocolos y usó short corto en un encuentro oficial con el presidente de su país, Farruko decidió ceder. “Norma dio un cambio de 180 grados a mi manera de vestir, a mi estilo. Fue del cielo a la tierra. Es una gran profesional, que te pone a brillar. Ya es como mi familia”, declaró el cantante puertorriqueño.
Norma los ha introducido en el mundo de la moda, de las marcas, los códigos de vestuarios de etiqueta para eventos, alfombra roja, premios como BET Awards, Latin AMA’s, American y Latin Grammy’s, ESPY’s, Latin Billboards y otros.
Sus logros han sido muchos, pero bien pueden resumirse así: consiguió que Farruko luciera un outfit muy minimalista, todo de negro, y que Nicky Jam usara esmoquin y se quitara la gorra.
0 Comentarios