Los dos lanzadores cubanos que menos trabajaron en el 1er. Clásico Mundial de béisbol, celebrado en 2006, fueron zurdos: el avileño Maikel Folch y el cienfueguero Yosvani Pérez. En el caso de este último, su única presentación fue el 10 de marzo, en el estadio puertorriqueño Hiram Bithorn, donde enfrentó al conjunto local. Como relevista caminó una entrada, en la que permitió cuatro imparables y tres carreras limpias. Al final de ese encuentro, el elenco dirigido por Higinio Vélez perdió 2-12 en siete innings.
Sin dudas, ese fue el certamen de más nivel al que asistió el pitcher natural del municipio Abreus. Tras un tiempo fuera del radar beisbolero, este año ha estado muy vinculado a la pelota, pero no en nuestro país. Participó en la pasada temporada de la Serie A, circuito de más nivel en Italia, como uno de los entrenadores del club Padova, dirigido por el también sureño Narciso Ferrer, manager durante cuatro Series Nacionales. Igualmente conformó el colectivo técnico el cienfueguero Dianny Guedes.
“Yosvany es el entrenador de pitcheo de todas las categorías. Su llegada a Italia se produjo a través de Cubadeportes S.A. Es un buen amigo y trabajó en Cuba con Narciso, al ser los dos de la misma ciudad. De hecho, fue él quien lo propuso a nuestra empresa”, declaró a Cubalite un miembro del equipo. Pérez tuvo entre sus discípulos en la recién concluida campaña europea, a su coterráneo Hermes González, quien registró actuación de dos éxitos, seis reveses y promedio de carreras limpias de 3.66.
Actualmente con 48 años, Yosvani llevó sus conocimientos a México en 2013, como parte del curso de intercambio entre entrenadores antillanos y miembros del staff técnico de los Piratas de Campeche, con sede en el estadio Nelson Barrera Romellón, de la capital campechana.
Su calidad estuvo presente en 13 contiendas del principal torneo beisbolero de la isla, con los Elefantes de Cienfuegos. Tuvo labor en 234 desafíos, con balance de 68 victorias, 87 tropiezos y 12 salvados, además de efectividad de 3.92, 828 ponches, 477 boletos y 14 lechadas.
Representó a su país en algunos eventos internacionales, como el Campeonato Mundial juvenil de México 1992 (medalla de oro) y las Copas Intercontinentales de Australia 1999 (plata) y Cuba 2002 (oro). Como preparador de lanzadores asistió al Panamericano sub-18, efectuado en Baja California Sur, México, en 2014.
0 Comentarios