Por estos días hemos visto en redes sociales varias fotos en las que aparecen estelares actores cubanos, que se han reunido para compartir en el rodaje de un filme. Estrés, bajo la dirección de Marilyn Solaya, es el motivo que ha juntado a nombres como los de Luis Alberto García, Héctor Noas, Isabel Santos, Aramís Delgado y otros.
El pasado 3 de noviembre, la realizadora publicó en su perfil en Facebook que «después de diez años tratando de filmar, con varios proyectos bajo el brazo y el sueño sostenido, estamos a punto de comenzar el rodaje», de lo que catalogó como su «segunda» ópera prima (su debut en el largometraje de ficción ocurrió en 2014 con Vestido de novia).
En ese mismo post, colocó imágenes de algunos de los miembros del reparto mencionados anteriormente, además de Mario Limonta, Elaín Morales, Luis Enrique Carreres, Renecito de la Cruz, Jorge Molina, Félix Beatón, entre otros. No ha trascendido información sobre la trama, ni detalles relacionados con una posible fecha de estreno, pero lo que sí se ha confirmado es el regreso al cine cubano de María Isabel Díaz, cuya última película en su tierra natal había sido El extraordinario viaje de Celeste García (Arturo Infante, 2018).
Una pequeña pista sobre su nuevo rol la ofreció días atrás Elaín, quien hace alrededor de una semana, durante los ensayos de la grabación, subió a Facebook dos fotos junto a la actriz residente en España, acompañadas por el texto «Esther y David».
Díaz, nacida en La Habana en 1964, alcanzó la fama en Cuba luego del filme de 1985 Una novia para David, dirigido por Orlando Rojas, donde interpretó a Ofelia, la gordita que se enamoraba del protagonista, cuyo rol defendió Jorge Luis Álvarez, sobre quien te hablamos aquí.
Tras aquel debut por la puerta ancha en el cine, repitió con el propio realizador en Papeles secundarios (1989) e igualmente actuó en cintas como La vida en rosa (1989), Hello Hemingway (1990), Fortuna lo que has querido (1991), El plano (1993) y Melodrama (1995).
En 1996 llegó a territorio ibérico y ahí ha construido una extensa y exitosa carrera, que la llevó a convertirse en la primera «chica Almodóvar» cubana gracias a su participación en el filme Volver (2006), dirigido por el célebre cineasta manchego. En el mundo del celuloide también se le ha visto en Un rey en La Habana (Alexis Valdés, 2005), La llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017), En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022) y muchas otras. En ese último largometraje, como te contamos en este trabajo, compartió cartel con estrellas como Luis Tosar y Penélope Cruz.
En materia televisiva, destaca especialmente su personaje de Soledad en la gustada y exitosa serie Vis a Vis, que se desarrollaba en una cárcel para mujeres. ‘La Sole’ había sido condenada a 22 años de cárcel por asesinar a su marido después de años de violencia doméstica.
Más allá de este rol figuran en su hoja de servicios apariciones en seriales como Aída, Periodistas, El Comisario, Patria, Secretos de Estado, Señoras del (h)AMPA, entre otras.
Si quieres conocer más sobre su trayectoria, te dejamos con esta publicación nuestra de hace algunos años:
El extraordinario viaje de María Isabel Díaz, la cubana que se convirtió en una «chica Almodóvar»
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios