La preselección de Industriales con vistas a la próxima Serie Nacional de béisbol no debe tardar en hacerse oficial, por lo que Guillermo Carmona podrá comenzar a realizar un trabajo más serio y cohesionado con los aspirantes a conformar la nómina definitiva en su retorno al alto mando azul, después de casi dos décadas de su última aparición. Varias figuras de la pasada temporada deben tener su puesto asegurado en ese primer concentrado, la polémica alrededor de Barcelán llegará a su fin, veremos cuáles serán las principales novedades, más otras cuestiones de interés que siempre van aparejadas cuando se conforma un listado de peloteros de Industriales.
Un jugador que quizás pueda aparecer en ese primer grupo —insisto, QUIZÁS— es el lanzador Maikel Taylor Muñoz, de quien ha circulado un rumor en los últimos días sobre un posible regreso con los Leones, después de cinco años sin jugar béisbol en Cuba y con experiencia en circuitos de Colombia y México.
Acerca de eso, Cubalite conversó ayer con Taylor, quien se encuentra en la Isla actualmente y explicó que «aún no es oficial mi regreso con Industriales. Estoy averiguando qué pasos debo seguir para mi reincorporación al béisbol cubano. No participé en la pasada Serie Provincial, entrené un día en la Ciudad Deportiva y el resto cerca de mi casa. He hablado con algunos directivos y me dijeron que primero realizara los trámites. Al salir de Cuba jugué en dos ligas y ambas me ayudaron a mi desarrollo. Estoy muy agradecido con Dios por darme la oportunidad de participar en ellas».
Efectivamente, el derecho de 28 años —18 de abril de 1991— natural de Playa, militó en la Liga de Béisbol Profesional de Colombia en 2015, el mismo año que emigró de Cuba, y después se desempeñó en la Liga del Norte de Coahuila.
En su única temporada en el circuito cafetero lució el uniforme de los Tigres de Cartagena y para su suerte compartió equipo con varios conocidos de la Serie Nacional, como los pitchers Yoandry Portal y Jesús Adriel Balaguer (Industriales) y el jugador de cuadro pinero Andy Ibañez, pues los granmenses Yosibel Castillo e Indalecio Alejandrez Jr., a pesar de ser anunciados en el roster, nunca se incorporaron. Luego ingresaron al club, contratados mediante la Federación Cubana, Alberto Bicet, Alain Sánchez, Miguel Lahera y Frederich Cepeda.
Luego de cumplir su contrato en Colombia viajó hacia México, donde se unió a la Fundación Soria, creada hace una década por el exitoso cerrador de Grandes Ligas, Joakim Soria, con el propósito de que niños y jóvenes practicaran deportes, especialmente béisbol, y se alejaran de las drogas y los vicios. A partir de febrero de 2016 Maikel impartió clínicas en Monclova y Zacatecas.
En suelo mexicano se desempeñó en la Liga del Norte de Coahuila con los Venados de Castaños y los Diablos de Nadadores el pasado año, lanzando entre 90 y 92 millas, entrenado, entre otros, por Erick William Rabaza, quien fuera jugador de Metros e Industriales. A mediados de junio realizó una demostración de pitcheo en juego simulado para los scouts de los Acereros de Monclova, conjunto de la Liga Mexicana, y entrenadores de la Academia Gerardo Benavides Luna, pero su firma no se concretó.
Taylor, quien reside en Estados Unidos, de 2012 a 2015 participó en la Serie Nacional con Industriales y en 13 juegos —nueve como abridor— ganó dos, perdió cuatro, su promedio de carreras limpias quedó en 5,08 y en 39 entradas logró 15 ponches y 32 boletos. En cuanto a sus actuaciones con Playa en la Serie Provincial destacó en un trío de abridores que conformó con Dany Daniel Monterrey y Yanier Valdés, compañeros de él en los Azules.
Otro Grand Slams de DLR….lo leo con màs tiempo en casa…