En varios medios y grupos en redes sociales se reportó el pasado 31 de julio que el luchador cubano de la modalidad grecorromana, Alan Vera, había sufrido un ataque al corazón en Estados Unidos, país donde reside desde hace años.
En ese entonces fue internado en un hospital de Nueva Jersey e incluso varios amigos suyos iniciaron en la plataforma GoFundMe una campaña de recaudación de fondos para garantizar que, durante el tiempo que durasen los cuidados del atleta, su pequeña hija, que por aquel entonces tenía cinco semanas, recibiera la mejor atención.
Ayer en la noche, en esos propios espacios en la red de redes, varios especialistas de ese deporte comunicaron el deceso del santiaguero. Roly Dámaso, uno de los conocedores de esa disciplina más activos en Facebook, publicó en su página: «La familia de la lucha cubana y mundial están de luto, se nos adelantó Alan Vera, ejemplo de atleta y humano». En esa propia publicación, la fuente agregó que el antillano había sido el primer luchador nacionalizado estadounidense que se convirtió en campeón nacional de ese país
No pudo clasificar a París 2024 pues, como publicamos en un anterior trabajo, cedió ante Joe Rau en los trials olímpicos celebrados en State College, Penn, en abril. Previamente tampoco había podido obtener su boleto a Tokio 2020, pero sí había representado al país de las barras y las estrellas en certámenes planetarios, nación a la cual defiende a nivel internacional desde 2019.
Actualmente, el nacido el 26 de octubre de 1990 era la segunda figura de la nación en los 97 kg y antes había sido multimedallista panamericano con Estados Unidos y también con Cuba. Abandonó la escuadra de su tierra natal en el Torneo Preolímpico de Frisco, Texas, Estados Unidos, en marzo de 2016.
Fue protagonista de un momento histórico en 2020, cuando se convirtió en el primer cubano en coronarse como monarca de la lucha grecorromana en los EEUU. Aquella lid nacional, efectuada en Coralville, Iowa, del 9 al 11 de octubre, comenzó para él con victoria mínima (2-1) sobre Lelund Weatherspoon en los cuartos de final. Luego, en semifinales, salió airoso debido a una lesión de su oponente, Trent Muñoz, y en el duelo por el oro superó 7-1 a Joe Rau, uno de sus oponentes más enconados a nivel doméstico. En la edición de 2023 volvió a repetir título.
Al momento de su muerte estaba casado con Elena Pirozhkova, luchadora nacida en Rusia que se crio en territorio norteño y vistió la franela de dicho país en Londres 2012 y Rio 2016. Lleguen a sus familiares, amigos y a la familia cubana de la lucha nuestras más sinceras condolencias.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios