La cifra de peloteros cubanos que han salido hacia República Dominicana, en diferentes momentos, con la intención de lograr un contrato profesional, es escandalosa. Existe también una cantidad nada despreciable de jugadores que han retornado a la isla, luego de pasar una temporada en suelo quisqueyano y no haber conseguido los propósitos deseados, aunque algunos sí llegaron a jugar brevemente en un circuito rentado.
De esos atletas que han regresado a Cuba hay un grupo reducido que, tras su vuelta, ha podido integrar diferentes selecciones nacionales de mayores para certámenes en el extranjero. Los tuneros Rafael Viñales y Carlos Juan Viera, los cienfuegueros Pavel Quesada y Luis Vicente Mateo, el granmense Raico Santos, el artemiseño Dayán García y el habanero Lisbán Correa, entre otros, componen este colectivo.
Otro pelotero antillano que estuvo un tiempo en República Dominicana, retornó a su país y logró vestir el uniforme del equipo Cuba es Yassel Izaguirre Zantoya, solo que su situación es muy especial, porque representa a la mayor de las Antillas en un torneo internacional sub-18. Luego de buscar por un rato en mis archivos, no encontré otro caso con estas características.
El jardinero de 18 años es el único tunero en el conjunto antillano que participa en el Campeonato Panamericano juvenil, con sede en México hasta el domingo. El plantel dirigido por el santiaguero Severo Crespo aparece en el Grupo A, junto a Panamá, el representativo local y Nicaragua, elencos que iniciaron su ruta competitiva con el objetivo de clasificar para la Copa Mundial de la categoría, en el próximo año (la lid azteca ofrece cuatro boletos).
Para el choque inaugural ante los mexicanos, que nuestro país perdió por cerrado marcador, Izaguirre fue colocado en la alineación como tercer bate y patrullero izquierdo, pero no pudo participar en ese partido, ni en el siguiente contra Panamá (victoria de los nuestros) por problemas de salud, según informó desde la sede el colega Jhonah Díaz.
Desde antes del comienzo de la justa, el colectivo técnico tenía decidido la responsabilidad ofensiva que le darían al joven. Esto dijo a Radio Rebelde el manager: “lo seguí cuando jugó en Santiago de Cuba, tiene un gran potencial, incluso, estuvo en un equipo Cuba de la categoría sub-15. Aquí debe ser tercer o cuarto bate y jardinero izquierdo, aunque pudiera en un momento determinado bajar a jugar al cuadro, buscando una mayor versatilidad”.
Para el desafío de este lunes frente a Nicaragua, Yassel regresó a la alineación (sexto madero y bateador designado), pues “quedaron atrás los problemas de salud que lo sacaron repentinamente del line-up ante México. El atleta se siente bien”, publicó Díaz.
En su debut, el tunero se fue en blanco en tres oportunidades, con un ponche, durante el revés de su equipo por lechada (0-9), resultado que dejó a Cuba sin posibilidades de clasificar al Mundial venidero.
Si desea saber más sobre el potencial ofensivo de Izaguirre, traducido en estadísticas en campeonatos nacionales este año, y otros aspectos de su carrera, pinche aquí.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes:
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios