El filme animado cubano que lleva varios años en producción y ya casi está listo

3 min


0
La Súper. Foto tomada de la página en Facebook de la película.

Ernesto Piña, uno de los directores de dibujos animados más populares de Cuba en tiempos recientes, es noticia desde hace unos años debido a su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

El artista, que ha estado detrás de series y cortos como Pubertad, Sin pelos en la lengua, Todo por Carlitos, M-5, El propietario y Wajiros, trabaja en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dándole forma a su primer largometraje, desde que en 2019 dicha entidad promovió otra vez la creación de ese tipo de audiovisuales.

La obra en cuestión, escrita por Piña y Hugo Rivalta, se llama La Súper y posee una trama de superhéroes con enfoque de género, cuya historia gira en torno a Yudeisi, una profesora de química de la enseñanza secundaria, que obtiene ciertos poderes que la convierten en una abanderada en la lucha contra el machismo y la violencia contra las mujeres.

“Las voces, diálogos, citas y pinceladas, de alguna manera pueden provocar risa, pero es una película seria, destinada a adolescentes y adultos. Ojalá ayude a reflexionar sobre los diferentes modos de violencia de género que existen para que se entienda que es un mal que debemos erradicar”, explicó el director en una entrevista concedida en febrero de este año.

Sobre el reto que implica atreverse a hacer un producto de larga duración, Ernesto comentó que demanda el extra de cada persona. Asimismo, declaró que desde el principio su idea fue hacer algo diferente sin perder la esencia de lo que ha creado en estos más de 15 años de carrera.

“Lleva muchísimo trabajo en cuanto a escenas que hay que preparar y animar, entre las cuales debe haber una sintonía y unidad que está cuidando el grupo de trabajo más cercano a la parte artística de la película. Aunque siento que todo es perfectible, porque estamos haciendo esto con el talento y las posibilidades reales que tenemos, el resultado está siendo bastante atractivo y hasta cierto punto novedoso”, agregó el realizador.

Como curiosidad, Piña contó que el célebre Juan Padrón participó en la creación del guion y también estuvo como invitado cuando se comenzaron a grabar las voces del material.

El elenco lo encabeza la actriz y locutora Ariana Álvarez, quien está detrás de la voz de la protagonista. “Debo confesar que fue una tremendísima sorpresa para mí, porque cuando recibí el guion me dijeron el nombre del personaje y fue al llegar a mi casa que me di cuenta que era la protagonista”, dijo ella en una entrevista para los Estudios de Animación del ICAIC.

El villano de la historia, Basilio Vación, fue Omar Franco. Según reconoció el propio actor, este es un tipo sin valores y machista en extremo, que se cree dueño de todo lo que está a su alcance. Además, el otrora intérprete de Ruperto en Vivir del Cuento narró que durante las grabaciones de sus escenas siempre hubo muchos chistes y una sensación de alegría que lo llevó a divertirse y disfrutar como si no fuera un trabajo.

El principal compinche del malo-malísimo es El Coronel, que cuenta con el talento de Carlos Gonzalvo y ha sido descrito como “un militar corrupto y machista, al frente del cuerpo de policías de la ciudad”.

“Uno se estudia las voces y personajes por separado, pero luego llegas al estudio y tienes que grabar lo tuyo de arriba a abajo. En ese momento te sale la falta de oficio en esta parte de la actuación y se te empiezan a mezclar las voces”, reveló Gonzalvo.

Completan los principales roles del cast Tahimí Alvariño como Jevalentina, guerrera legendaria, cuyo espíritu protege del mal a Ciudad X y le entrega el don conocido como Armonía a la protagonista; y Lezvy Samper, quien da vida a Brenda, exalumna de Yudeisi y líder del grupo de estudiantes universitarias conocido como “Las químicas”.

Además, el reparto incluyó a otros profesionales como Blanca Rosa Blanco, Kike Quiñones, Alina Molina, Mario Guerra, Ludmila Alonso, Daniel Romero, Gleibis Conde y Yuni Bolaños.

El filme, que ya está en fase de postproducción y debe tener un metraje aproximado de 70 minutos, actualmente se encuentra en la etapa de grabación de la banda sonora, compuesta por Virgilio “Villi” González y ejecutada por la agrupación Toques del Río, según publicó la página oficial de La Súper en Facebook el pasado 18 de septiembre.

Vea el teaser del largometraje:

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!