A comienzos de este año, una nueva sensación musical despertó el interés del público cubano, cuando a través de las redes sociales empezó a mostrar su talento para cantar de forma muy similar a uno de los intérpretes más grandes de la música latinoamericana.
Elioveliz Pérez, un joven habanero que actualmente cuenta solo 22 años, conmovió a cientos de miles en la Isla e incluso más allá, gracias a una prodigiosa voz, cuyo tono es muy parecido al de José José, legendario icono fallecido en 2019.
Luego de que varios de sus videos caseros se hicieran virales, Elioveliz fue animado por sus familiares y amigos para grabar, a manera de homenaje, varios de los temas popularizados hace algunas décadas por el astro mexicano.
Desde entonces, él ha publicado en su canal de YouTube una docena de versiones de clásicos del repertorio de José, entre los que se hallan Lo pasado, pasado, Preso, Almohada, Gavilán o paloma, Cuidado, El triste, El amar y el querer, y Amor, amor. Curiosamente, el joven ha declarado que no desea monetizar estos videos, pues los hizo solamente para honrar a su héroe artístico.
Tras convertirse en un fenómeno en internet, fue invitado a programas televisivos de alta audiencia, como Mediodía en TV y 23 y M.
“Fue una experiencia única. Siempre voy a estar muy contento de estar en este espacio. A mis seguidores les digo que hoy estaré cantando como siempre: desde el fondo de mi corazón, y que esperen cosas bonitas, que estoy trabajando y haciendo nuevos proyectos”, declaró hace unos meses, durante su participación en el espectáculo conocido como Lucasnómetro de Verano.
Sin embargo, su momento más importante llegó el 14 de junio de 2024, día en que realizó un concierto mediante el cual pudo llevar a la escena su homenaje a ese estelar de la canción. Con el título Estás aquí, Elioveliz compartió en vivo con alrededor de tres mil personas que colmaron el teatro Lázaro Peña para verlo .
“Se que la mayoría de ustedes, mis ángeles guardianes, no pudieron estar allí. Pero como este concierto fue para todos y de todos les cuento que mi equipo de trabajo… muy fuerte esa noche. Tuvimos cámaras documentando todo lo ocurrido en la noche. Ese material está bajo producción y queremos terminar la edición tan pronto como esta misma semana para colgarlo en nuestro canal de YouTube y todos puedan disfrutar de una noche maravillosa”, publicó dos días después del show, que actualmente tiene más de 250 mil reproducciones en el repositorio de videos más importante de internet.
Por si el enorme impacto que tuvo en la escena nacional fuera algo sencillo, resulta que el talento de Elioveliz llegó a oídos del cantante José Joel, hijo del Príncipe de la Canción, quien le dedicó unas sentidas palabras durante una conversación telefónica que sostuvieron a través de la emisora 1020 AM KTNQ de Los Ángeles.
“Muchísimas gracias por este corazón romántico. Qué gusto conocerte por este medio y gracias por ser seguidor y defensor de la buena música y de nuestro querido José José. Se llena mi corazón de mucho gusto, placer y agradecimiento. Es impresionante ”, expresó Joel en aquel momento.
Sara Sosa, también hija del maestro, dijo que la voz del antillano la regresaba a su infancia y le traía recuerdos de su papá en el estudio de grabaciones. “El hecho de que Elioveliz esté agarrando al mundo de sorpresa me da mucha alegría porque bien merece Cuba tener a más artistas que salgan de ahí y muestren su talento”, agregó.
Junto a estos mensajes, también recibió la enhorabuena de dos grupos como Mocedades y Los Panchos, quienes en mayo le enviaron un cálido mensaje de conjunto: “Estás brillando por todos lados, eres la reencarnación del Príncipe… Te seguimos, te escuchamos y estamos muy contentos de que tengas esa alma con tan solo 22 años. Te mandamos un beso muy grande, con todo el cariño”.
Otro de los momentos importantes de su cortísima carrera vino cuando Alejandro Jaén, reconocido compositor español, le permitió le permitió cantar su tema Quisiera. Jaén es un cantautor recordado por sencillos como Vas a acordarte de mí y Si te hubiera conocido ayer, e igualmente escribió otros hits como Vamos a darnos tiempo (José José), Celos (Marc Anthony) y Entre el amor y el odio.
Más allá de los covers, el capitalino ha lanzado otros números originales como Cuando te vi y Sufrí por amor, ambas composiciones de su compatriota Lenier Mesa, exitoso creador que ha apoyado el ascenso de Elioveliz, para ayudarlo a sacar partido de sus singulares condiciones vocales y encontrar su propio sello, sin renunciar jamás al legado ochentero que lo ha nutrido desde su infancia.
Solo uno meses después de su veloz ascenso en el mundillo musical, el talentoso cantante acaparó titulares nuevamente a finales de agosto, cuando se fue a México en busca de un horizonte más amplio.
“Este viaje es una oportunidad para crecer, aprender y traerles nuevas experiencias y música que espero disfruten tanto como yo. Aunque estaré lejos, nuestras almas seguirán conectadas a través de cada canción, cada letra, y cada momento que hemos compartido”, publicó en su perfil oficial de Facebook.
El 28 de agosto pasado, a menos de un día de haber salido de la Mayor de las Antillas, el habanero tuvo la oportunidad de actuar en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, durante un evento en el cual acompañó a Los Legendarios de La Banda.
Otra de sus alegrías por allá le llegó gracias a los Latino Awards de Zonika Radio Digital, cuya 9na. gala anual fue celebrada el 25 de agosto en la ciudad estadounidense de Chicago. En estos premios que congratulan a miembros destacados de la comunidad, el bisoño artista ha sido reconocido como Cantante del Año Internacional y Revelación Balada Pop.
Establecido en el Distrito Federal, también por estos días fue entrevistado en el programa Picardía Musical, y ha anunciado una gira por todo México, promocionada por su empresa de representación, Platino Ticket.
De imitador a posible celebridad
Elioveliz Pérez Romero nació el 30 de noviembre de 2001 en La Habana y empezó a cantar a muy temprana edad, con el único objetivo de llamar la atención de su mamá, gran seguidora de José José.
Luego de pasar por un grupo infantil armado por una maestra y vecina suya, a los nueve años se convirtió en la sensación del barrio, cuando se “coló” en un karaoke y asombró a todos los presentes al interpretar con insólita maestría varios temas de su ídolo.
“Yo empecé en el barrio con una vecina que es maestra e hizo un proyecto de música infantil. Me uní a ellos, pero a la par de esas canciones, seguí mirando hacia a José José, a quien siempre tuve muy presente desde chiquito. Ya cuando crecí un poco fui aspirando a algo más maduro”, contó en el programa 75 Grados Oeste, de Cubavisión Internacional.
A los 17 años comenzó a formarse como cantante del género lírico, pero abandonó la escuela seis meses después, totalmente decidido a incursionar en las baladas. Además de José, por ese entonces también defendió temas de Cristian Castro, David Bisbal y Vicente Fernández.
En este momento, su canal de Spotify tiene 33 556 oyentes mensuales y su cover de Preso es el más “pegado” —supera las 309 000 reproducciones. Además, otros singles como Gavilán o paloma (164 291), Almohada (146 323) y Mi vida (136 339) y Lo pasado, pasado (121 899) también han tenido excelentes números en esa plataforma de música por streaming.
Actualmente establecido en México, el antillano ha tenido ya la oportunidad de interactuar con muchas personas vinculadas a la producción musical en ese país, quienes seguramente le echaron el ojo a este prometedor cantante que pudiera forjarse un futuro brillante fuera de nuestras fronteras.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios