Sin dudas, «los Pichingos» se han robado el show en la telenovela Asuntos pendientes. Esta pareja, conformada por los actores Mirtha Lilia Pedro (Dayana) y Kelvis Sorita (Eliseo), ha mostrado una increíble química frente a las cámaras y, desde el inicio de la transmisión del audiovisual, el público no ha parado de hablar de ello.
Sobre el origen de este apodo, Mirtha comentó a la también actriz Massiel Dueñas en una entrevista publicada en el canal de YouTube de esta última, que quería encontrar un sobrenombre bien cubano, «que pegara y no estuviera tan manido». Conversó sobre ese tema con una prima suya, muy ocurrente y dicharachera, y ella le sugirió que llamara «pichi» a su compañero.
No convencida del todo, Pedro recordó que cerca de su casa había un hombre al que le decían «guañingo», pero esa palabra le sonaba guajira. Al buscar algo que funcionase como una mezcla entre «el campo y la ciudad», decidió unir las dos palabras y así surgió el pegajoso calificativo.
En ese propio diálogo, Dueñas le preguntó al actor de 51 años qué tuvo que hacer para sobrevivir antes de que le llegara la oportunidad de convertirse en el Eliseo de la actual telenovela.
Para nadie es un secreto que la vida de estos artistas se torna compleja, en un panorama donde cada vez se producen menos audiovisuales, si lo comparamos con décadas anteriores, cuando todavía existía el espacio Aventuras, se producía más cine y también se estrenaban otros programas que requerían de situaciones dramatizadas.
Ante la interrogante, Kelvis dijo que tuvo que trabajar en la construcción, también como custodio de una agencia de seguridad y durante la pandemia estuvo cuidando una casa en el municipio capitalino de Playa. Actualmente es uno de los bartenders del restaurante Habana Blues, ubicado en H entre 17 y 19, en el Vedado, donde personalidades del entorno artístico atienden a los clientes.
«El pichingo» es el rol que lo ha llevado a la fama y, según le contó a Massiel, recibió la noticia de que lo interpretaría mientras se encontraba en una cola para comprar pollo y coincidió con el director de la telenovela, Felo Ruiz, quien le comunicó que tenía un personaje pensado para él en el venidero audiovisual.
Ambos habían compartido en el teleplay El puente rojo (2011) y en ese entonces, el realizador, que en aquel cuento fungió como director de fotografía, quedó muy impresionado por el trabajo de Sorita. Ni siquiera necesitó pasar por un casting para ponerse bajo la piel de Eliseo. El resto es la historia que disfrutamos cada lunes, miércoles y viernes y también durante las retransmisiones.
En otra entrevista comentó que lo que más le atrajo de su trabajo en Asuntos pendientes fue que se trataba de «un personaje completamente distinto a los que había hecho antes: tipos marginales, delincuentes. Hacía tiempo que esperaba una oportunidad como esta para que el público me viera en una cuerda distinta».
Anteriormente había aparecido en varias obras teatrales, además de en Tras la huella y la telenovela Latidos compartidos, mientras que en el cine integró los repartos de El cuerno de la abundancia (2008) y El viaje extraordinario de Celeste García (2018).
Contenido relacionado:
Mirtha Lilia Pedro, la actriz cubana que ahora aparece en tres telenovelas al mismo tiempo
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios