En la Serie Nacional 60 del béisbol cubano Cienfuegos volvió a incluirse entre los ocho primeros conjuntos, y en ese importante resultado se apreció la contribución de varios peloteros que en diferentes momentos probaron suerte en República Dominicana o Venezuela, con el fin de conseguir contratos profesionales. Me refiero al inicialista Edwin Vassel, el antesalista Pavel Quesada, el infielder Luis Vicente Mateo y el lanzador derecho Jorge Hernández, incorporado al equipo después de iniciado el campeonato.
Para la próxima temporada los Elefantes podrían tener otros dos jugadores en su manada que también salieron de la Isla en busca de una firma. Ya fueron confirmados en la preselección, por el manager villaclareño Alain Álvarez, el utility José Manuel Oramas (en definitiva no se aprobó su traslado para el plantel naranja) y el jardinero Yoasniel Emilio Pérez Moreno.
“Pérez se ha acercado con intenciones de integrarse, tal como lo hizo en el inicio de la preparación para la Serie 60. En aquella ocasión no fue posible su incorporación debido a trámites migratorios, pero ya está establecido otra vez en el territorio, por lo que es otra propuesta que tenemos para incluir en la preparación. Es un atleta que nos puede ayudar mucho”, explicó el mentor sureño al periódico 5 de Septiembre.
Yoasniel Emilio, como bien dijo Alain, se sumó a los entrenamientos iniciales en febrero de 2020, pero después, cuando se volvió a reunir el concentrado a principios de agosto, ya no estaba.
Regresó a la Isla a finales del pasado año, proveniente de República Dominicana, sitio a donde llegó en 2015. Entrenó durante un tiempo en la Academia Arlequín y, a diferencia de otros peloteros cubanos, tuvo la oportunidad de probar sus capacidades en un circuito quisqueyano, la Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao, que si bien no es el campeonato rentado principal de ese país, le permitió ganar un poco de dinero y que su nombre no fuera desconocido allí, pues su desempeño fue bueno.
Participó en tres ediciones (2017, 2018 y 2019), estrenándose con el elenco Tabaqueros de Bonao, al que ayudó a clasificar a la final, después de conectar un doble para impulsar la carrera de la victoria en la novena entrada del último choque ante Tiburones de Puerto Plata.
En 2018 representó en la etapa regular a los Tiburones del Norte y luego reforzó en el round robin a Tabaqueros. Hace dos años defendió nuevamente a los Tiburones, escuadra dirigida por el conocido torpedero pinero Juan Carlos Moreno, y en el primer partido del certamen disparó cuadrangular con las bases llenas e impulsó seis carreras.
En esas tres temporadas el cienfueguero coincidió, entre otros, con los antillanos Julio César González (Matanzas), el desaparecido Andy Pacheco y Víctor Muñoz (La Habana), Jandel Santamaría (Isla de la Juventud), Rody Castello (Pinar del Río) y Darián González (Villa Clara).
El jugador de casi 30 años intervino en cuatro Series Nacionales (50, 51, 52 y 53). Bateó .228, con 13 imparables, 17 anotadas, dos tubeyes, cinco empujadas, tres bases robadas, 13 ponches y cuatro boletos en 65 encuentros. A la defensa su average fue perfecto.
0 Comentarios