Muy curioso: los cuatro lanzadores que integraron la reserva del equipo Cuba que participó en el pasado Clásico Mundial de béisbol ya no están en la isla. El guantanamero Alexander Valiente se encuentra en República Dominicana, el pinero Franky Quintana abandonó el elenco antillano que estuvo en la anterior Copa del Caribe —efectuada en Puerto Rico— y el mayabequense Marlon Vega y el villaclareño Javier Mirabal radican en México.
De ese cuarteto, los primeros que consiguieron contratos, tras sus salidas del país, fueron los dos últimos. Vega y Mirabal se marcharon en julio de este año, en momentos diferentes, y recientemente firmaron con el representativo de Guerreros de Oaxaca que interviene en la Liga Invernal Mexicana, un torneo que tiene como propósito principal el desarrollo de jóvenes peloteros y permite tres extranjeros por selección.
Ambos ya debutaron en ese campeonato. Javier se estrenó el 4 de noviembre ante Pericos de Puebla y al día siguiente lo hizo Marlon contra el mismo conjunto. Posteriormente, este fin de semana, el sábado Mirabal subió al montículo, y ayer lo imitó Vega, en la serie frente a los Diablos Rojos de México. Siempre han trabajado como abridores.
El derecho mayabequense, de 21 años, dejó Cuba con tres Series Nacionales con los Huracanes. Mayormente fue utilizado como relevista y sus números globales son estos: 90 salidas, 27 victorias, 12 derrotas, 17 rescates, 4.00 de promedio de carreras limpias, 190 ponches, 139 boletos, una lechada y le batearon .238. Fue Novato del Año en la edición 60 y MVP en la versión siguiente.
Vega integró los equipos nacionales sub-23 que intervinieron en la Copa del Mundo de la categoría (México 2021 y Taiwán 2022). También asistió a la Copa del Caribe de Curazao 2021, al Campeonato Panamericano sub-23 de Aguascalientes, México 2022, y al torneo de los Juegos del ALBA, desarrollado este año en Venezuela.
A través de la Federación Cubana de béisbol, jugó en el segundo semestre de 2022 en la liga independiente japonesa Nihonkai Ocean, con el club Ishikawa Millon Stars.
Por su parte, el también diestro Mirabal (26 abriles) estuvo con los Leopardos villaclareños en ocho contiendas: 33 éxitos, 38 derrotas, 12 salvados, promedio de carreras limpias de 4.09, 348 ponches, 267 bases por bolas, dos lechadas y los bateadores contrarios le promediaron .264.
Fue uno de los miembros del plantel insular que se colgó la medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios