Si hay algo que pudiéramos señalar como demasiado importante -además de comer y dormir- sería bañarse, disfrutar de ese instante y salir oloroso luego del proceso. Sin embargo, en estos tiempos complejos de escasez y pandemia, el jabón es uno de esos productos que motivan colas kilométricas (ojo: no es nuestro interés utilizar esto como justificación para quienes prefieren saltarse el turno de la ducha). Ante dicha situación, los jabones artesanales hechos por emprendimientos cubanos pueden ser una muy buena solución: apoyas el desarrollo local y apuestas por lo natural y lo saludable.
Desde Cubalite te dejamos este «top 5+1», que no tiene un orden específico, pues solo mencionamos aquellos que llamaron nuestra atención:
Ochareo
https://www.instagram.com/p/CEUCE6zAs9f/
Los productos de esta marca pueden ser adquiridos en la red social de comercio electrónico El Catre, y aparecen en la categoría de artículos religiosos, puesto que no son, digamos, comunes. Por ejemplo, el Elegguá tiene la siguiente descripción: “el dios de la prosperidad beneficia a este jabón preparado especialmente para equilibrar nuestras energías”, y lo recomiendan como “ideal para abrir los caminos”. También aconsejan que lo utilicen aquellas personas que están buscando trabajo o desean sentirse seguras. Otro de sus jabones es el Ochún, con una combinación de canela y miel, enfocado en el amor, la atracción y el poder. Obbatalá, Yemayá, Changó, Babálúayé y 7 potencias son otras de sus variedades, todas con finalidades espirituales específicas.
Eve corazón de melón
https://www.instagram.com/p/CGFynDOBDES/?igshid=17cxfhg3y5cjk
Este emprendimiento no nos para de sorprender. Regalos, bolsas, decoración y ahora… jabones artesanales y con ingredientes naturales. Lo más llamativo son sus combinaciones: coco y ajonjolí, con propiedades hidratantes y de protección solar; albahaca y jengibre, que funciona como antiinflamatorio, cicatrizante y antioxidante.
Dʼ Brujas
https://www.instagram.com/p/CGDZcWkBV7U/?igshid=1g50kwzujseex
En un top de jabones artesanales cubanos es inevitable no mencionar a Dʼ Brujas, quizás el emprendimiento más conocido en ese ámbito, debido a que llevan siete años en el mercado. En la elaboración de sus artículos (no solo jabones, también polvos faciales, suavizantes) emplean exclusivamente ingredientes naturales como aceites y extractos de plantas. Bajo este sello, encontrarás el producto ideal para cada necesidad: poseen, por ejemplo, el jabón de caléndula, con su acción regeneradora para la piel y limpieza profunda; el de miel, con carácter curativo, que combate la resequedad; el de vino tinto, con sus propiedades antiaging (difumina arrugas, proporciona firmeza). Otra de las grandes cualidades de estas obras es la autenticidad: cada pieza es única en cuanto a mezclas y colores.
Majadero.as
https://www.instagram.com/p/CGOl7EeprPX/
Desde este negocio familiar se enfocan en resaltar los beneficios del empleo de productos naturales en la rutina diaria de higiene. Las ventajas de los jabones artesanales, hechos a base de aceites esenciales y plantas, sobrepasan las de los hechos con productos químicos. Si crees que sus ingredientes son muy sofisticados, con una fruta tropical como la guayaba, Majadero ha creado un jabón con una alta concentración de vitaminas y minerales excelentes para mantener la piel tonificada y mejorar su textura y elasticidad. Romero, miel y aloe vera; avena, canela y miel; jengibre y aguacate son solo algunas de las variedades que combinan en sus elaboraciones.
Herbolaria Cuba
https://www.instagram.com/p/CFhwsS0hUZ7/?igshid=xrmlp4yblr02
Si antes mencionábamos a uno de los más experimentados, ahora les hablamos de uno reciente, al menos según su presencia en redes sociales. Herbolaria es un proyecto familiar, sus productos son artesanales y los aceites que utilizan en esas elaboraciones son obtenidos mediante el macerado de plantas en aceite de oliva virgen extra. Jabones de uso diario, faciales, cremas, champús sólidos y exfoliantes son solo algunos de sus artículos. Especialmente recomendado es su jabón de romero por sus propiedades tranquilizantes, alivia los músculos adoloridos y puede ser usado para tratar espinillas. Además de lo anterior, equilibra el ph de la piel.
P.D: Por último, les dejamos esta recomendación de la_sfresca_s para preparar tus propios jabones caseros:
https://www.instagram.com/p/CFDMWt3BF-f/?igshid=isr7q421ml6k
Atendiendo a sus consejos, lo más complejo del proceso es encontrar la glicerina (uno de los ingredientes esenciales), por tanto, puedes usar como base un jabón de ph neutro o uno biocativante dérmico que comercializan en las farmacias homeopáticas cubanas. Una vez conseguido, lo derrites en una taza de agua y luego puedes añadirle lo que desees o necesites; puede ser cúrcuma si tienes la piel seca, aguacate, aceite de coco u otro elemento.
Hola muy bueno tener toda esta información pero desearíamos conocer de otros emprendedores en provincia que también se dediquen a esto por ejemplo en Santa Marta Varadero existe uno que también es resiente se llama Jabones Artesanales Siney, son preciosos y además tiene aceites de coco y cacao
Hola muy interesante su escrito aunque existen otros muy buenos y tal vez poco conocidos, como es el caso de: Delavida una empresa familiar dedicada a la producción de jabón y otros productos de la cosmetología artesanal para uso corporal y de limpieza en el hogar.