Dos de los peloteros más importantes de Industriales en las temporadas más recientes han sido Yosvani Peñalver Darcourt, a la ofensiva, y Pavel Hernández Bruces desde el montículo. Ambos estarán debutando en ligas extranjeras a partir de noviembre, cuando empiece el circuito profesional de Nicaragua, donde jugará Peñalver con el club Tren del Norte, mientras Pavel mostrará sus aptitudes en un campeonato de Ecuador, en representación del conjunto Lobos de Páramo, según informó recientemente Yovani Aragón, miembro de la Comisión Nacional, en el programa televisivo Bola Viva.
Si bien es cierto que el nivel de Hernández debe ser superior a la calidad que encontrará en ese torneo, no deja de ser una buena oportunidad para reflejar números de interés que le puedan abrir las puertas de otra liga de mayor reputación en un futuro cercano. De concretarse su participación, sería protagonista de un hecho histórico: el primer cubano firmado en Ecuador mediante la Federación antillana de béisbol (bajo la actual política de contratación de atletas, implementada en 2013).
Sobre el circuito donde jugará el avileño-habanero, uno de los abridores del equipo de Portuarios en la inminente Liga Élite nacional, no existe información, pero Cubalite contactó con un pelotero de la isla, residente en Ecuador, quien reveló algunos detalles.
“Debe empezar el próximo mes, pues ahora se efectúa el Campeonato Oficial Absoluto. Tengo entendido que la cantidad de extranjeros por equipos será ilimitada, pero, eso sí, el salario no debe ser una cantidad relevante. Recién terminaron el estadio de Guayaquil, que se llama Yeyo Úraga, y la idea es desarrollar torneos allí con la presencia de peloteros de otros países, que aumenten el nivel. Hace varios años existió una liga bien fuerte, en la que intervinieron cubanos, venezolanos, dominicanos”.
El derecho de 25 años tiene en su expediente seis Series Nacionales con Industriales (56, 57, 58, 59, 60 y 61). Ha trabajado en 63 encuentros, con 13 victorias, 11 fracasos, promedio de carreras limpias de 4.31, una lechada, 169 ponches y 147 boletos en 229.2 entradas. La edición 61 fue su mejor campaña, tras lograr siete éxitos en la etapa regular.
Su experiencia en la arena internacional se reduce a la tercera Copa del Caribe (Curazao 2021) y a la Semana Beisbolera de Haarlem (Países Bajos 2022), donde tuvo dos salidas como relevista, con balance de 0-1, efectividad de 15.75, cuatro bases por bolas en 1.1 innings y le batearon .400.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes (Pincha aquí para unirte).
0 Comentarios