En el béisbol profesional, como he escuchado más de una vez, la suerte le puede cambiar de la noche a la mañana a cualquiera, para bien o para mal. Eso fue lo que le ocurrió al cubano Raico Santos (28 años), casi literalmente, cuando bien cerca de terminar el día de ayer recibió una lamentable noticia que dejó atónitos a numerosos aficionados de su club, Olmecas de Tabasco, y seguramente a él también. Le informaron de su despido y al instante causó baja.
Según una nota publicada en la madrugada de hoy en la página web del equipo de la Liga Mexicana, en la que se habla de varias cuestiones, la directiva anunció la contratación del jardinero venezolano Herlis Rodríguez, proveniente de la Atlantic League y con experiencia en 2021 con el plantel de Tabasco, quien llega para sustituir al lanzador colombiano Elkin Alcalá.
Con esa plaza de extranjero ya ocupada y el retorno a la alineación del conocido bateador morocho Pablo Sandoval, recuperado de sus molestias en el hombro izquierdo, al decir de la información, fue necesario crear un lugar en el roster de jugadores activos para él, por lo que la gerencia determinó sacrificar al patrullero granmense, “quien causa baja del club”.
Algo queda muy claro luego de esta noticia: ni luciendo a un buen nivel, con promedio ofensivo superior a .310, como es el caso de Raico, se tiene nada seguro en la pelota profesional. Fue una gran sorpresa su despido porque, además de batear .312, en 62 encuentros consiguió 36 anotadas (cuarto del equipo), 72 imparables (tercero), 16 tubeyes (líder, empatado con su primo Roel Santos), dos triples (tercero), un jonrón, 26 impulsadas (sexto), 21 boletos (cuarto), 20 ponches y 12 bases robadas en 16 intentos (segundo).
Su último choque con la organización ocurrió ayer y se despidió con dos hits en cinco veces al bate, junto a dos anotadas, durante el triunfo de Olmecas, 6-4, frente a Sultanes de Monterrey.
El atleta de seis campañas con los Alazanes granmenses sufrió su segundo despido en menos de 12 meses. A finales de octubre de 2021 los Tigres de Aragua, en la Liga Profesional de Venezuela, prescindieron de sus servicios después de seis compromisos en los que lució average de .143, con apenas tres indiscutibles, una anotada, un remolque, seis bases por bolas e igual cantidad de ponches. Defendió siempre el jardín izquierdo, con el 81 en su dorsal.
Increíble, si no leo el documento que presentó la directiva de este equipo, no lo creo, que absurdos y estúpidos son, así que un player que está aportando de manera muy positiva para el equipo lo despiden por otro que ellos consideran que él puede hacer mucho más que el cubano que ya demostró calidad.
Por eso este equipo no es de élite en México y está claro el pk.