En los años que llevo escribiendo sobre peloteros cubanos emigrados que han representado a otros países, no recuerdo haber visto una nómina con tantos jugadores de la Isla como la presentada en estos días por la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol para un compromiso inminente. Si hay una nación que en los últimos 15 o 20 años ha incluido en sus equipos nacionales a peloteros antillanos con sistematicidad esa es España, incluso en certámenes juveniles y eventos de primer nivel. Pero en el roster sobre el que hablaremos hoy hay una cantidad considerable.
Desde antier debió haber comenzado la Liga Instruccional de Béisbol en Tenerife, prevista hasta el 30 de noviembre, y como parte del programa de actividades se efectuará del 16 al 19 el Torneo Internacional Tenerife Baseball Week, el cual comprende cuatro encuentros de exhibición entre la selección nacional de la República Checa y un conjunto español.
Según explica una circular, el tope bilateral y la Liga Instruccional, correspondientes al Programa de Alta Competición, forman parte del plan de preparación para el Campeonato Europeo absoluto, que acontecerá en Italia del 11 al 18 de septiembre de 2021. De los 28 atletas convocados al campo de entrenamiento, ocho son jugadores nacidos en Cuba y casi todos con experiencias en categorías inferiores, al menos, mientras vivieron en el país antillano.
Según nos contó el artemiseño Rubén Hernández, uno de los escogidos, los peloteros que se encuentran participando en la División de Honor ibérica se incorporarán el 15, mientras que los que están en Estados Unidos deben estar llegando por estos días. “Es una concentración de talentos de hasta 25 años”, asegura.
De los ocho antillanos, que tendrán al reconocido entrenador matancero Néstor Pérez Jr. como uno de los preparadores, solamente dos transitaron por la Serie Nacional, Rubén y Daniel López. La distribución por provincias es la siguiente: un artemiseño, un villaclareño, un camagüeyano y cinco habaneros.
Estos son los ocho peloteros cubanos que estarán interviniendo en la Liga Instruccional y, a su vez, enfrentando al elenco nacional checo en el Centro Insular de Béisbol de Puerto de la Cruz, Tenerife:
Lanzadores
Rubén Hernández: El derecho de 25 años, nacido en el Mariel, Artemisa, disputó tres temporadas con los Cazadores del desaparecido manager Dany Valdespino. En 2020 debutó en la Serie A2 italiana con el club Paterno Red Sox y luego se sumó al Sant Boi, su tercer equipo en la División de Honor.
Ernesto Pino: El diestro de 24 años, nacido en Camagüey, trabajó en 2012 con El Llano en la División de Honor, como pitcher y bateador. En julio de 2011 conformó el conjunto español juvenil que acudió al Campeonato Europeo de la categoría. Desde 2019 milita con St. Thomas University, del béisbol universitario estadounidense.
Orlando Rodríguez: El derecho de 24 años, oriundo de La Habana, jugó en 2019 en el nivel Rookie de Ligas Menores con una filial de los Rojos de Cincinnati (0-3, 4.42 y 49 ponches y 15 boletos en 36.2 entradas). Acumula actuaciones entre 2019 y 2020 en dos ligas independientes de Estados Unidos.
Liván Delgado: El diestro de 19 años, natural del municipio habanero de San Miguel del Padrón, representó a España en el Mundial juvenil de 2019, celebrado en Corea del Sur. En 2020 se estrenó en la Serie A2 italiana con Cagliari y después se incorporó a la División de Honor, con CBS Rivas, un elenco de Madrid.
Receptores
Daniel Mondéjar: Bateador derecho de 25 años, oriundo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón. Es un catcher de buenas habilidades defensivas y desde 2019 pertenece a St. Thomas University, del béisbol universitario estadounidense.
Omar Hernández: Bateador derecho que cumplirá 19 años el 10 de diciembre, nació en La Habana y es uno de los principales prospectos que tiene el béisbol español. El 17 de agosto de 2018 llegó a un acuerdo con los Reales de Kansas City. En 2020 debutó en la Serie A2 italiana con Paterno Red Sox y después se incorporó a Viladecans, en la División de Honor.
Jugador de cuadro
Daniel López: Bateador derecho nacido en el municipio villaclareño de Placetas, generalmente defiende la inicial, aunque también se desenvuelve en los jardines. Participó en tres Series Nacionales con planteles naranjas y en la edición 58 quedó subcampeón. Su primera campaña en la División de Honor fue este año, con San Inazio Bilbao.
Jardinero
Frank Hernández: Bateador derecho que cumplirá 19 años el 10 de diciembre, nació en La Habana y es uno de los principales prospectos que tiene el béisbol español. Es hermano gemelo de Omar Hernández. Acordó con los Cachorros de Chicago el 5 de diciembre de 2019. En 2020 debutó en la Serie A2 italiana con Paterno Red Sox, pero después no se pudo incorporar a Viladecans, en la División de Honor, pues los Cachorros no lo autorizaron.
0 Comentarios