Gelkis Jiménez Herrera solamente reportó 22 veces al bate en la primera fase de la Serie Nacional 59, con seis imparables, average de .273, porcentaje de embasado de .385 y dos impulsadas. Después de varios encuentros sin jugar, el 21 de septiembre la Comisión Nacional de Béisbol divulgó la Circular Número 20 y entre las altas y bajas notificadas estaba la del bateador designado santiaguero, quien salía del equipo por una lesión y en su lugar subió Reynaldo Ariel Álvarez.
Este viernes su equipo amaneció descansando en la segunda plaza del campeonato, persiguiendo a Camagüey con rendimiento de 36 victorias y 23 derrotas. Gelkis ya no está ni estará con las Avispas en lo que resta de temporada y el buen momento de su elenco lo observa desde una distancia de miles de kilómetros. Hace cuatro días en el perfil de Facebook del jugador de 27 años aparecieron varias fotos de él en España, donde se encuentra junto a su esposa. El 10 de noviembre anunció que viajaría a ese país.
Si Jiménez jugará al béisbol en España, todavía es pronto para saberlo, aunque un pelotero con sus cualidades lo pudiera hacer bastante bien en la División de Honor (posiblemente bateando más de .300 y produciendo al menos cinco jonrones), máximo nivel del béisbol en ese territorio. Por otra parte, el conjunto santiaguero pierde a un atleta que con su madero, más que todo, había destacado en sus dos últimas temporadas y en su paso por el béisbol juvenil, donde integró selecciones nacionales.
Antes de esta Serie acumulaba cinco campañas, con promedio ofensivo de .292, junto a 148 imparables, 23 dobles, 10 cuadrangulares y 80 impulsadas. En la contienda 52 bateó .314 y después de reinsertarse al béisbol cubano —pues se ausentó en tres campeonatos— fijó en la contienda 57 average de .348 y en la pasada de .283, con cinco batazos de vuelta completa, su mayor producción. Es un jardinero natural, pero en sus últimas presentaciones ocupó un puesto en la alineación como bateador designado.
En junio de 2014 quedó separado, junto a otros seis atletas, de la preselección cubana que se alistaba para enfrentar a un equipo universitario de Estados Unidos en la Isla. ¿La razón? Un intento frustrado de salida ilegal del país. Después de eso marchó hacia República Dominicana para intentar conseguir un contrato profesional, objetivo incumplido que lo impulsó a retornar a la Isla en 2016.
Su momento de gloria en el team Cuba ocurrió durante el Campeonato Mundial juvenil de Thunder Bay, Canadá, en 2010, en el que nuestro país terminó en el tercer lugar, después de doblegar a los locales 8-2 en el estadio Port Arthur. Gelkis fue elegido en el Todos Estrellas del torneo como jardinero izquierdo y lo acompañaron en la inicial el granmense Guillermo Avilés y como abridor el zurdo espirituano Omar Luis.
Conectó siete indiscutibles, trajo para la goma nueve carreras, se apuntó un tubey, un cuadrangular y recibió cinco boletos. Dos años antes resultó el único indómito en el equipo antillano que acudió al Campeonato Panamericano de cadetes en la ciudad mexicana de Veracruz.
Excelente trabajo DLR, de verdad que usted le pone el toque de la excelencia a cada articulo de beisbol, no se detenga como siempre, con usted aprendemos mcho los que verdaremente amamos al beisbol. Un abrazo desde Africa.
Donde vaya solo podra demostrar lo malo que es, ojala se dedique a otra cosa.