Este año le ha abierto las puertas del béisbol profesional y de ligas extranjeras por primera vez a varios peloteros cubanos que han salido del país para continuar sus respectivas carreras, ya sea mediante la aprobación de la Federación Cubana de esta disciplina o por contratos independientes a este ente deportivo. Hoy les hablaremos de dos jóvenes que deben estrenarse en un circuito foráneo el próximo fin de semana.
De acuerdo a lo informado a nuestra revista por una fuente cercana a la Liga del Norte de Coahuila, en México, otros dos antillanos conforman el roster del plantel Mineros de Nueva Rosita, que regresa al campeonato luego de algunos años ausente.
Gustavo Cristian Urgellés Permuy y Darlin Luis Jiménez Gallardo se unen en el mismo equipo al lanzador habanero Brayan Chi, para competir en una justa que inicia el venidero domingo con la presencia de 10 conjuntos. Los dos primeros salieron legalmente del país hace alrededor de cinco meses.
Urgellés, de 22 años y natural del municipio capitalino de La Lisa, es un receptor que integró por primera vez una preselección de Industriales en junio pasado, cuando se anunció el listado de los atletas que lucharían por vestir el uniforme de los Leones en la Serie Nacional 61.
Fue miembro de un elenco cubano en la categoría 9-10 años, que concluyó en el segundo puesto en una lid efectuada en Venezuela, al perder en la final contra los locales.
En 2015 acudió al Premundial Sub-15, desarrollado en México, donde estuvo bajo las órdenes del avileño Gerty Febles. En la ciudad de Aguascalientes coincidió con peloteros cubanos que hoy están firmados por organizaciones de Grandes Ligas, tales son los casos de Franny Cobos, Julio César Robaina, Andy Marlon Pérez, Malcom Núñez, Andy Pagés, Carlos Emilio Pelegrín, entre otros.
Por su parte, el torpedero granmense Jiménez, que cumplirá 22 el 5 de mayo, marchó de la isla con una temporada jugada en la Serie Nacional (edición 60, quedó campeón), dirigido por Carlos Martí. En 36 compromisos bateó.319, con 16 anotadas, 23 imparables, seis dobles, par de triples, cinco impulsadas, nueve boletos y 15 ponches.
En septiembre de 2021 quedó excluido a última hora del elenco insular que intervino en la Copa Mundial Sub-23, con sede en territorio mexicano, por razones estratégicas, según lo trascendido en ese momento.
En el mes siguiente lo convocaron a la preselección que se preparaba para acudir a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, en Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, pero nunca se presentó, por lo que causó baja.
0 Comentarios