Estrenarán esperada serie sobre el brutal asesinato de un empresario cubano

4 min


1

El género true crime vende muchísimo y Netflix lo sabe bien. El catálogo de la principal empresa de streaming a nivel mundial está lleno de series y filmes, dramatizados y documentales, que narran asesinatos y otros crímenes capaces de ponerle la piel de gallina a cualquiera.

Hace un par de años fue estrenada en esa plataforma Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Monster: The Jeffrey Dahmer Story), serie original de Ryan Murphy e Ian Brennan, en donde se cuentan los horribles homicidios cometidos por este asesino entre 1978 y 1991.

Gracias a su enorme éxito, el show pasó de ser una miniserie a convertirse en una antología, o sea, una propuesta que ofrece nuevas historias cada temporada, siempre enfocadas en un tema específico, tal y como antes hizo el propio Murphy con su aclamada American Horror Story (2011-presente).

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story) es el título de la segunda entrega de esta producción, la cual aterrizará el 19 de septiembre en Netflix con nueve episodios dedicados a recrear la historia de los hermanos Joseph Lyle y Erik Galen Menéndez, quienes durante la noche del 20 de agosto de 1989 acabaron violentamente con la vida de sus padres, José y Mary Louise, también conocida como Kitty.

Esta nueva entrega de Monsters… marcará el debut actoral en series de televisión del conocido intérprete español Javier Bardem, cuya esposa, Penélope Cruz, ya trabajó con Murphy en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, donde dio vida a Donatella Versace. Más allá del hecho de ver al ibérico en pantalla, la audiencia también aguarda con gran expectativa el regreso de una nueva obra de Murphy, creador de otros aplaudidos proyectos como Nip/Tuck, Glee, Feud Pose.

Bardem, ganador del Oscar en 2007 por su trabajo en No es país para viejos (No Country for Old Men), ahora interpretará al patriarca José Menéndez, magnate cubano que alcanzó notoriedad como presidente de Ariola, sección de discos perteneciente a la transnacional RCA.

El resto de la “familia” la componen Nicholas Chávez (Lyle), Cooper Koch (Erik) y Chloë Sevigny (Mary Louise). Además, completan el elenco nombres como el de Nathan Lane (Dominick Dunne, un columnista de Vanity Fair que cubrió los juicios por separado de los hermanos), Ari Graynor (Leslie Abramson, abogada defensora de Lyle y Erik), Dallas Roberts (Jerome Oziel, el psicólogo que trata a Erik’s tras la muerte de sus padres) y Leslie Grossman (Judalon Smyth, una mujer que se convierte en parte fundamental del arresto de los asesinos).

Hechos y teorías

José Menéndez. Foto tomada de San Bernardino Sun.

Más allá del crimen en sí, esta creación de Murphy y Brennan pretende explorar “la compleja dinámica de la familia Menéndez y se plantea quiénes eran los verdaderos monstruos, al analizar si los hermanos actuaron por miedo y desesperación tras años de abuso, o si fue un asesinato a sangre fría motivado por el dinero y una codicia desenfrenada”, tal y como publicó Netflix Latinoamérica en la descripción del tráiler publicado este 10 de septiembre en Youtube.

De acuerdo al texto que publicamos en Cubalite en abril 2023, luego de un juicio anulado y de ser procesados por separado, los Menéndez fueron encontrados culpables el 2 de julio de 1996 y recibieron una pena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, sentencia que sería confirmada dos años después por la Corte Suprema de California.

Durante el juicio, la fiscalía basó su caso en la codicia y representó a Lyle y Erik como dos jóvenes avariciosos que solo deseaban quedarse con la fortuna familiar.

Por su parte, la defensa apostó por el miedo, y en ese sentido ahondó en el pasado de abusos vividos por estos muchachos nacidos el 10 de enero de 1968 (Lyle) y el 27 de noviembre de 1970 (Erik).

Para ello se apoyaron en la experticia del doctor William Vicary, quien sostuvo que ambos fueron víctimas de abusos físicos y sexuales, al decir que “habían sido amenazados en numerosas ocasiones por su padre por cruzar ciertos límites y que, por tanto, los golpearía tan fuerte que nunca lo olvidarían o incluso los mataría”.

“Ante el jurado, el mayor de los hermanos dijo haber sido abusado sexualmente por su padre cuando tenía siete años. También admitió haber hecho tocamientos a su hermano menor, quien estaba presente en la sala”, publicó el diario español El País en 2023, tras lo cual agregó otro parlamento de Lyle: ‘le pedí a mi madre que le dijera a papá que me dejara en paz, que seguía tocándome. Me dijo que parara, que estaba exagerando, que mi papá me tenía que castigar cuando hacía cosas malas y que me amaba’”.

Esta narrativa que acusaba al cabeza de familia de terribles maltratos hacia sus vástagos, se volvió más plausible con el tiempo, sobre todo tras el estreno del documental Menéndez + Menudo: Boys Betrayed, filme que en mayo de 2023 llegó a la plataforma de streaming conocida como Peacock.

En esa cinta hablan, entre otros, Roy Roselló, quien desde 1983 hasta 1986 fuera integrante de la banda juvenil puertorriqueña, Menudo. En sus declaraciones, Roselló expresó “sé lo que me hizo en su casa”, refiriéndose a la violación a la que fue sometido por Menéndez en una mansión de Nueva Jersey, cuando él solo contaba 14 años de edad.

La publicación de la segunda parte de Monsters… podría venir a solidificar la teoría de que Lyle y Erik Menéndez realmente actuaron en consecuencia a los muchos años de vejaciones, tanto de parte de su padre como de su madre, a quien se señala como responsable de ejercer sobre ellos altas dosis de violencia psicológica.

El pasado turbio de José

El patriarca de los Menéndez había nacido el 6 de mayo de 1944 en La Habana y provenía de una familia adinerada. Llegó a Estados Unidos en el 60, con 16 años, y con el tiempo desarrolló varios negocios, aunque siempre albergó la idea de presentarse al Senado y ser el primer hombre de origen cubano en llegar tan alto.

Si bien su carrera política nunca fructificó, su ascenso corporativo sí fue bastante notable. En Nueva York empezó a trabajar en RCA como presidente de Ariola, la sección de discos. Fue él quien firmó a artistas populares como Duran Duran y Eurythmics, y también el responsable de introducir a la boyband puertorriqueña Menudo a las audiencias estadounidenses. De su vínculo con la agrupación juvenil boricua provienen algunos de los primeros indicios de su conducta inadecuada.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!