Matanzas logró armar un sólido equipo para la presente edición de la Liga Élite de béisbol, en el cual resaltan más de cinco jugadores con experiencia en ligas profesionales. Uno de ellos es el destacado lanzador Yoennis Yera Montalvo, quien hace poco abrió el primer partido de la final ante Artemisa, con labor de ocho hits permitidos, cuatro carreras limpias, dos ponches y una base por bolas en cinco entradas.
El zurdo participa en el torneo cubano tras no insertarse este invierno en ningún circuito rentado del área, aunque tuvo oportunidades. El 18 de julio de 2023, el club Charros de Jalisco, miembro de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, publicó en su página web que el matancero sería uno de sus abridores para la presente temporada. Luego de ese anuncio, todo indicaba que Yera vestiría el uniforme de esta entidad por segunda vez en su carrera.
Sin embargo, los meses pasaron, el campeonato azteca comenzó y ahora está cerca de finalizar, y Yoennis nunca se incorporó a la disciplina del equipo. En medio de tanto misterio, los motivos de su ausencia no trascendieron hasta hace dos días, cuando el colega camagüeyano Luis Eduardo Quiñones publicó en su perfil de Facebook un video que lo explicó todo con lujo de detalles.
En un post, Quiñones pregunta: ¿Por qué el pitcher cubano no llegó a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, cuando ya Charros de Jalisco tenía un acuerdo y el permiso de la Federación Cubana de Béisbol? El Director Deportivo de la organización, Raymundo Padilla, lo aclaró.
“Existe un proceso legal para pedir a un jugador que todavía vive en Cuba. Hicimos todos los movimientos pertinentes con la Federación Cubana, nos dieron el permiso, firmamos el convenio, firmamos el contrato con Yera y llegamos a un arreglo económico. Le pusimos el boleto de avión, pero un día, en la noche, nos dijo que si él no podía sacar a su familia de la isla, no venía. Él jugó sus cartas, creo yo, con la Federación Cubana para que le dieran el permiso de sacar a su familia y en eso nosotros no podemos intervenir.
“Posiblemente nos utilizó para presionar y, a fin de cuentas, nos perjudicó demasiado. Si hubiese sido claro con la organización, desde antes hubiéramos planeado otras cosas con él, hubiéramos sustituido su lugar. Fue una situación que manejó de acuerdo a su conveniencia.
“Todos los equipos de Venezuela nos hablaron, me hablaron muchos periodistas venezolanos y cubanos, pensando que estábamos truncando la carrera de Yoannis Yera por no dejarlo jugar en Venezuela. Estábamos dispuestos a que jugara allí, siempre y cuando el equipo involucrado diera un jugador a cambio que le interesara a nuestra organización”.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios