Equipo de MLB coloca cerca de Grandes Ligas a cubano que ha tirado 101 millas (aquí detalles)

3 min


-1
Franco Alemán durante su etapa colegial con el elenco Florida Gators. Foto: MLB.

El 19 de noviembre último fue una fecha sumamente importante para los equipos de Grandes Ligas. Ese día, los 30 planteles de las Mayores debieron entregar su nómina de 40 jugadores como adelanto para la siguiente temporada, que comenzará en la primavera de 2025.

Quedar dentro del roster de 40 es una distinción notable, pues significa que el club ha valorado a esos peloteros como partes potenciales de su futuro y, entre ellos, por lo general, a algunos prospectos ha elegido “protegerlos” para que la competencia no los “robe” mediante el Draft de la Regla 5.

Este último estipula que quienes firman por primera vez a los 18 años o menos, deben ser agregados a las listas de 40 en cinco temporadas (se cuenta la del fichaje), o se vuelven elegibles para ser seleccionados por otras franquicias. En el caso de los atletas de 19 años o más, tienen hasta cuatro campañas para ser sumados al roster de 40 si sus empleadores no quieren ponérselos en bandeja a sus rivales.

Entre los peloteros que fueron protegidos por su club en ese sentido, y sumados a la lista transitoria de 40 elegidos, se cuenta el cubano Franco Alemán, un lanzador derecho nacido el 26 de junio de 2000 en Yaguajay, Sancti Spíritus, y al servicio de los Cleveland Guardians desde el 24 de julio de 2021.

Para Alemán, este era su último año para subir a la nómina de 40 antes de entrar en el Draft de Regla 5. Con ello en mente, y teniendo en cuenta su reciente rendimiento en las Menores, los de Ohio decidieran colocarlo en la lista antes de dejarlo prácticamente libre para ser captado por cualquiera de sus 29 competidores.

Según el reporte más reciente que aparece en el sitio oficial de MLB, el espirituano, que ocupa el puesto 29 en la lista de los mejores prospectos de Cleveland, ha convencido a sus empleadores de darle una gran oportunidad debido a sus demostraciones de este año en AAA.

La elección de Cleveland tuvo mucho que ver con la progresión del serpentinero, quien tuvo un 2024 estelar con la camiseta de los Columbus Clippers. Este curso, en 24 apariciones y 22.2 innings como “apagafuegos”, se anotó un triunfo y dos derrotas, ostentó PCL de 1.99, y sumó cinco holds, cuatro salvados, 34 ponches y 10 boletos, números que captaron la atención de los Guardians de cara a la próxima temporada.

De acuerdo a los reportes de los scouts más curtidos, la mejoría de Alemán se notó especialmente a partir de la segunda mitad de 2023. En ese lapso, su bola rápida promedió 96 millas por hora (mph) durante el año, pero luego llegó a estabilizarse entre 96-99 y alcanzó picos de 101. Asimismo, los expertos aseguran que su slider de más de 80 mph se volvió más preciso y fue un lanzamiento aniquilador en su mejor momento.

Un talento sin prisas

Franco había sido elegido inicialmente por Atlanta Braves en la ronda 38 del draft de 2018. Sin embargo, en aquel momento decidió no firmar con ellos y sí asistir a la universidad. Aunque demoró en convencer a los cazatalentos, finalmente fue fichado por Cleveland y al servicio de esa organización consiguió demostrar su potencial.

El debut del antillano dentro del sistema de ligas profesionales de Estados Unidos sucedió en 2022, cuando fue asignado a los Lynchburg Hillcats de clase A. Allí tuvo ocho aperturas y un récord de 3-10, con par de holds y un juego salvado, además de efectividad de 6.31 en 55.2 entradas, 75 ponches y 18 bases por bolas.

Tras su temporada de novato en las Menores, en 2023 fue convertido en relevista a tiempo completo y subido a Lake County Captains (A+). Luego de tres meses en ese nivel, se ganó el derecho a escalar a AA con los Akron RubberDucks, club en donde no permitió carreras limpias en 24 episodios completos, y también se anotó siete salvamentos y par de holds, además de propinar 38 ponches y regalar solo cinco boletos. Todo esto le permitió dar el salto al siguiente nivel, en donde siguió dando muestras de lo que era capaz.

De momento, Franco Alemán cuenta con toda la confianza del conjunto de Cleveland y, después de la progresión ascendente que ha tenido desde sus inicios en Ligas Menores, todo apunta a que en 2025 tendría aspiraciones de ganarse un puesto en la lista definitiva de los Guardians para el Opening Day o, en el peor de los casos, de subir más adelante en la larga campaña que iniciará en primavera y terminará en otoño del año entrante.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!