Pinar del Río, tierra fértil de excelentes peloteros, tuvo un retroceso esta temporada en la Serie Nacional de béisbol, como refleja su décimo lugar. La segunda contienda de Pedro Luis Lazo como director del plantel vueltabajero disparó las preocupaciones en la afición de ese territorio, acostumbrada a lugares cimeros. Rápidamente, la Dirección Provincial de Deportes respondió con una jugada que se pedía a gritos desde hace rato: la designación del experimentado y ganador Alfonso Urquiola como sustituto de Pedro Luis al frente de la tropa pinareña en la Serie 59.
Si reconfortante es el regreso de Urquiola, también lo es el retorno a Cuba de Yasser Julio González, bateador habanero de largo alcance que desde el pasado martes juega la Serie Provincial en Pinar del Río con el conjunto de Mantua, el cual ha representado en otras ocasiones.
Yasser, oriundo del municipo Cerro, participó en cuatro temporadas, una con Metropolitanos en la Serie 51 y tres con Pinar del Río, hasta que a finales de noviembre de 2015, durante la contienda 55, marchó legalmente de Cuba hacia República Dominicana para, igual que muchísimos peloteros cubanos, capturar un contrato con alguna organización de Grandes Ligas, propósito que evidentemente no cumplió.
Antes de su separación del mayor espectáculo deportivo en la Isla, hubo un momento en que González marchaba como líder en esa Serie en cuadrangulares, con 10, y segundo en carreras remolcadas, con 34. En esa, su mejor temporada, terminó con 40 imparables, 27 anotadas, tres dobles, doce boletos y 25 ponches y llegó hasta 139 veces al bate bajo la dirección del debutante Jorge Ricardo Gallardo, quien le ofreció al capitalino la confianza que ningún otro mentor le había dado.
Junto al anhelo de firmar con un club de las Mayores, el jardinero se fue de Cuba bastante decepcionado, pues, a pesar de su excelente forma deportiva en aquel entonces, no fue tenido en cuenta en la conformación del equipo nacional que jugó la primera edición del Torneo Premier 12 en suelo asiático. Por arriba de él engrosaron la nómina los patrulleros Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Stayler Hernández, Lourdes Gurriel Jr. y Yuniesky Gurriel.
De tener estadísticas favorables en el torneo provincial, el jugador de 25 años deberá pasar por el conocido proceso —en el que la Comisión Nacional tiene la última palabra— que le garantice ser admitido en la escuadra pinareña para la próxima Serie Nacional. Como muchos saben, en este tipo de casos de jugadores que se reincorporan después de probar suerte fuera del país, jugar la Provincial no es pasaporte seguro para escalar al torneo nacional.
De todas formas, el retorno de Yasser Julio constituye para Pinar del Río una noticia muy agradable, sobre todo, por dos razones. La primera es que el béisbol de esa provincia, ahora mismo, no atraviesa un gran momento que digamos, y la otra es que el bateo de fuerza de este jugador es algo muy necesario en la tanda ofensiva de los dirigidos, nuevamente, por Alfonso Urquiola.
0 Comentarios