El pelotero cubano que murió tras un infarto, hace 10 años, en su mejor momento

2 min


0
Foto tomada de Juventud Rebelde.

El pasado viernes, muchos aficionados al deporte de las bolas y los strikes despertaron con la noticia del fallecimiento, a causa de un infarto, del pitcher santiaguero Ulfrido García, quien el 2 de marzo había cumplido 28 años.

El suceso fue un duro golpe, sobre todo para familiares, amigos y seguidores de las Avispas, equipo que lo vio debutar en 2013 en los clásicos cubanos y para el que lanzó durante la mayor parte de su carrera (defendió, además, los colores de Granma, con los cuales se coronó y luego asistió a la Serie del Caribe celebrada en 2018; ese mismo año se puso también la camiseta del Parma italiano).

A no pocos conocedores del béisbol nacional, ese fallecimiento seguramente les recordó otro hecho similar, que guarda enorme parecido con el acontecimiento de marras. El serpentinero Osmany Tamayo Mulén, del propio elenco, murió también debido a la misma causa cuando se encontraba aún activo, hace casi una década.

Treinta años tenía el derecho cuando se produjo su deceso, el 20 de mayo de 2012. En su momento, era uno de los principales relevistas del conjunto.

Durante sus 7 Series Nacionales (excepto la XLVI, jugó todas las temporadas desde la XLIV hasta la LI), vio actuación en casi 200 partidos, ganó 25, perdió 20, salvó igual cifra, ponchó 260 veces, le batearon para .300, dejó WHIP de 1.61 y su promedio de limpias quedó en 4.96.

Su mejor campaña fue la última, en la que tuvo balance de 7-5, con ocho puntos por juegos salvados y también consiguió su mejor número de estrucados (69) en un curso.

Al cierre de aquella contienda, muchos especialistas llegaron a considerarlo entre los mejores lanzadores en su rol y se llegó a hablar de la posibilidad de que estuviera en la preselección rumbo al Clásico Mundial de 2013, dada a conocer unos meses después de su desaparición física.

En este siglo, además de Ulfrido y Osmany, Santiago de Cuba también perdió a otro pelotero que se encontraba activo. Nos referimos a Frank Tamayo Castillo, receptor que llevaba varios años afianzándose en las alineaciones de su escuadra, debido, sobre todo, a su ofensiva.

Su fallecimiento se produjo el 31 de diciembre de 2004, a los 28 abriles —la misma edad de Ulfrido—, tras un accidente de tránsito.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!