Alex: guitarrista y cantante que vivía junto a su esposa embarazada (interpretada por la actriz Yuliet Cruz) en el filme Habana Blues (2005), dirigido por Benito Zambrano.
Tony: oficial operativo con contactos en los barrios, dicharachero, intrépido, que se involucraba en los arrestos y lo presentaban como un galán conquistador en la serie policiaca U.N.O (2015-2016), del realizador Roly Peña.
Sergio: profesor de filosofía en la Universidad de La Habana y radioaficionado. Inesperadamente contactó con un cosmonauta ruso en la película Sergio & Serguéi (2018), bajo la dirección de Ernesto Daranas.
Todos estos fueron personajes que encarnó en diferentes momentos el actor cubano Tomás Cao. Entre ellos está el que marcó su debut y el de la despedida (al menos por ahora) de las pantallas nacionales. Gracias a algunos recibió premios y alcanzó reconocimiento popular, pero hace algunos años desempeñó otro rol que causó mucha polémica.
En 2018 fue Alejandro, esposo cornudo que, en el show Caso Cerrado, denunció a su mujer por la custodia y manutención de seis hijos que no eran suyos.
Ahora muchos podrán entender por qué lo anunciábamos como controversial. El programa de la cubana Ana María Polo siempre ha gozado de popularidad en la isla. No era desconocido que muchas de las situaciones que allí se presentaban eran dramatizadas, pero sorprendió que un actor con semejante trayectoria apareciera en tal espacio.
En ese propio año, Tomás había recibido el Premio Caricato de la UNEAC en la categoría de actuación masculina en cine. “No me explico de qué manera se salta de un galardón de tanta alcurnia a esa suerte de humillación pública en los estudios de Telemundo”, publicó un blog sobre esta situación.
Si bien es cierto que llegar a semejante programa puede generar ese tipo de reacciones, la realidad indica que muchos actores cubanos en Florida se han visto con problemas económicos y falta de opciones laborales, entre otras cuestiones que han incidido en que no siempre puedan dedicarse a escoger los trabajos que realizan.
No obstante, nada de eso último empaña la trayectoria de Tomás, en la cual también resalta su participación en los espectáculos musicales Tempo Havana y Havana 50 y en los filmes El cuerno de la abundancia (2008, Juan Carlos Tabío), La anunciación (2009, Enrique Pineda Barnet), Larga distancia (2010, Esteban Insausti), Penumbras (2012, Charlie Medina), La película de Ana (2013, Daniel Díaz Torres), Conducta (2014, Ernesto Daranas), Fátima o el parque de la fraternidad (2015, Jorge Perugorría) y Viva (2016, Paddy Breathnach).
Además del máximo galardón de la UNEAC, el cubano mereció en 2009 el Premio de Actuación Masculina Adolfo Llauradó por su rol en Los aretes que le faltan a la Luna, mediometraje del director Charlie Medina. También estuvo nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano por su participación en La emboscada (2015), filme de Alejandro Gil.
Por si te has quedado con ganas de ver más de este actor, desde diferentes medios nacionales se han anunciado obras en las cuales estará envuelto. En el Portal de la TV Cubana se incluyó su nombre en el elenco de En agosto nos vemos, adaptación de Mariela López sobre un texto de Gabriel García Márquez. También se le ha presentado como integrante del elenco de Valientes, de Heiking Hernández, serie desarrollada en un centro de aislamiento en tiempos de Covid-19.
0 Comentarios