Restan solo cuatro días para que arranque la edición XVI del Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua y todavía en las jornadas recientes seguían apareciendo informaciones relacionadas con las nóminas de los equipos que disputarán la venidera contienda.
Hace poco más de un mes anunciamos aquí que el antesalista holguinero, Yunior Paumier, regresaría a un certamen donde debutó -y lució muy bien- en la pasada campaña: primero, con la chamarreta de los Indios del Bóer en la clasificación, fue uno de los mejores bateadores (su .360 fue el quinto mejor average de la justa, conectó cuatro jonrones, recibió 17 boletos y pegó 11 dobles, apartado que encabezó); luego pasó a reforzar a los Tigres de Chinandega y destacó a la ofensiva en la etapa de round robin. Su rendimiento no fue el mismo en la final donde su equipo no pudo levantar el título.
Ahora, todo parecía indicar que estaría nuevamente a las órdenes del manager panameño Lenin Picota, quien lo solicitó en el pasado evento para mejorar la plantilla de los, a la postre, subcampeones. El ex lanzador canalero dirigirá en esta ocasión al Tren del Norte, equipo que jugará por primera vez en esta competencia, y quería contar con un hombre que no lo había hecho quedar mal en la incursión anterior.
Por otro lado, quizás las dos campañas más recientes en la American Association habían puesto en el radar nica al también infielder Alay Rafael Lago, quien ha sido uno de los bateadores más consistentes de dicho circuito durante ese tiempo. El capitalino fue subtitular con los Canaries hace unas semanas y había sido uno de los puntales a la ofensiva del conjunto. En 2019, con ese propio elenco, había tenido una temporada de ensueño (líder de los bateadores del torneo con .339, además de 30 dobles, 13 jonrones y 58 empujadas). Poco tiempo después de concluida esa liga independiente norteamericana, su nombre estuvo vinculado al joven equipo pinolero y comenzaron las conversaciones para traerlo.
Cuando publicamos la nota sobre Paumier, aclaramos que surgía «la interrogante de si podrá incorporarse al plantel antes del inicio o durante el campeonato, debido a que en nuestro país las fronteras permanecen cerradas desde hace varios meses —salvo para algunos casos— a causa del nuevo coronavirus».
Hace unas jornadas, la página oficial del campeonato publicó un comunicado emitido por la nueva franquicia en el que se daba a conocer que, «por inconvenientes de vuelos aéreos debido a la situación actual que se vive con la pandemia del COVID-19 los jugadores cubanos Yunior Paumier y Alay Rafael Lago no podrán integrarse al equipo».
Añadió, además, que han «buscado múltiples opciones para intentar traer a los jugadores, pero ha sido difícil conseguir la manera efectiva para su venida».
Los sustitutos de los cubanos serán los dominicanos Héctor Gómez -jugó en Grandes Ligas entre 2011 y 2015 con Rockies y Brewers- y Gustavo Pierre.
0 Comentarios