En horas de la tarde del 18 de diciembre, Los Ángeles Times publicaba lo siguiente: «Propuesta de la MLB permitiría a los cubanos firmar con equipos sin desertar».
De acuerdo con esta fuente, la proposición habría sido llevada por la entidad norteamericana a las reuniones invernales que tuvieron lugar en la semana precedente en Las Vegas, Nevada y entraría en vigor en 2019.
El objetivo central de la propuesta se basa en que los clubes de la Gran Carpa podrían contratar a los peloteros de la mayor de las Antillas sin que estos tengan que establecer residencia en otro país. Para ello, el plan será similar al que existe para la incorporación de jugadores japoneses a las Grandes Ligas.
«Los equipos de las Grandes Ligas pagarían el 25% del bono de ligas menores de un jugador o del 15% al 20% del valor total garantizado en un acuerdo de Grandes Ligas a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) como una tarifa de liberación, posiblemente además de otras tarifas, ninguna de las cuales contaría contra el dinero del bono internacional de aficionados de los clubes«, refirió el diario californiano.
Traducimos escuetamente: La FCB pondría en el radar de la MLB los mejores talentos y prospectos del patio, los clubes estadounidenses decidirán a quiénes contratan y la federación cubana se queda con un porciento de la negociación.
Los desertores tendrían que esperar, aseguró el rotativo, y «los equipos de Grandes Ligas aún tendrían que pagar una tarifa de liberación a la FCB para firmar un desertor». Explicaron, además, que el escouteo en la isla permanecería prohibido.
Quedó claro, además, que quien se halle, ahora mismo, en proceso para conseguir convertirse en agente libre, se ajustará a las normativas todavía vigentes.
Francys Romero, del sitio web Cibercuba, explicaba que «los jugadores cubanos que emigren después de 2019 en busca de la agencia libre, esta les será negada».
La propuesta queda sometida a decisiones gubernamentales de ambos países. El tema del bloqueo de EEUU a Cuba dificulta varios procesos hacia el interior de la misma.
Una parte de lo anterior ha sido confirmado por el semanario Jit en una nota que reproducimos íntegramente a continuación. En el texto de Jit también se añaden otras cuestiones. Aquí les va:
La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico Acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.
El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.
En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).
Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.
Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.
Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.
La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.
El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.
Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.
El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.
El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.
El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.
0 Comentarios