De los mundiales de gimnasia a actuar en la televisión cubana y desaparecer: la historia de Aida Hernández

3 min


1
Patricio Wood y Aida Hernández en la teleserie Algo más que soñar. Fotograma publicado por el usuario Roberto Luis Garriga Agramonte en el grupo en Facebook Aventuras Cubanas y Memorias de la televisión.

Una de las series que más se recuerdan de los años 80 en Cuba es Algo más que soñar, dirigida por Eduardo Moya y estrenada en el verano de 1985. El material de nueve episodios se centraba en jóvenes que se unieron a las fuerzas militares y posteriormente fueron enviados a Angola a cumplir misión internacionalista.

Entre los principales roles de aquel gustado audiovisual estuvieron el de Ignacio (Rolando Brito), Antonio (Luis Alberto García), Amalia (Isabel Santos) y Carlos Manuel (Patricio Wood). Este último, en la ficción, mantuvo una relación con Ana (Aida Hernández), deportista a la que luego le sería infiel.

Cierto paralelo con la realidad tenía el personaje interpretado por aquella joven, que verdaderamente fue miembro del equipo nacional de gimnasia rítmica, cuyas integrantes, por esa época, intervenían en varios certámenes internacionales donde se codeaban con las mejores del planeta.

La primera participación que pudimos encontrar de Aida Hernández Barrientos en un Mundial, llegó en la edición celebrada entre el 13 y el 16 de octubre de 1977 en la ciudad suiza de Basel. En esa versión, a la cual también asistieron Sonia Pedroso (fue sexta en aro) y Cecilia Juara, ella finalizó en el puesto 23 del concurso de máxima acumuladora con total de 36.350 puntos tras las cuatro modalidades. Fue la mejor ubicada por Cuba en dicha prueba y ese año recibió la prestigiosa distinción otorgada por la Federación Internacional de Gimnasia que la acreditó como Gimnasta de Clase Mundial.

Cuatro años más tarde regresó a la justa planetaria que organizó la ciudad alemana de Múnich del 17 al 20 de octubre, en esa oportunidad acompañada por Juara y Roxana Meriño. En el All-Around fue nuevamente la mejor situada por las antillanas, al cerrar en el escaño 44 con 35.600 unidades. No asistió al siguiente campeonato del mundo, efectuado en 1983 en Francia (por Cuba fueron Lourdes Medina y Caridad Pérez).

Después de aquella época no hallamos más información sobre la etapa en el deporte activo de Hernández. Aparece una referencia que la ubica luego como entrenadora de la escuela nacional durante la década del noventa, pero luego se pierde su rastro.

Hace poco más de dos años, cuando se transmitió en Cuba la telenovela , un trabajo publicado por el periodista Francisnet Rondón volvió a colocar el nombre de Aida en el debate público, a raíz de las críticas recibidas en redes sociales por la joven actriz Yessica Borroto, también de tez morena, por parte de quienes no podían entender cómo ella tenía ««locos» a tres hombres detrás».

Según el autor del mencionado texto, en su momento Hernández recibió también «opiniones nada agradables» de personas que «no aprobaban la relación amorosa entre ambos personajes. No entendían cómo «un muchacho tan lindo» como Wood iba a fijarse en ella y preferirla por encima de Marina (Beatriz Valdés), la otra pretendiente», señaló Rondón.

Más allá de esa publicación y de algunas fotos en redes sociales que publica algún televidente para recordar aquel popular dramatizado, no encontramos más detalles sobre la otrora miembro de la escuadra nacional de gimnasia rítmica. Desconocemos qué ha ocurrido con ella en las últimas tres décadas.

P.D.: Después de publicado este texto, una fuente cercana a la familia de Aida declaró a Cubalite que ella reside desde hace varios años en México.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!