Aunque han sido casos contados, lo cierto es que el béisbol de la Serie Nacional, desde hace poco tiempo, está viviendo algo nuevo. Algunos de sus peloteros juegan el campeonato y luego se gestionan contratos en ligas extranjeras sin la venia de la Federación Cubana. Unos, incluso, han tenido sus estrenos en circuitos profesionales bajo el respaldo del ente beisbolero de la isla y luego han solicitado su liberación de la pelota antillana con el propósito de continuar sus carreras fuera del país de manera independiente.
Sobre esta última línea está el pitcher camagüeyano José Ramón Rodríguez, quien a principios de este mes pidió su baja y le fue otorgada. Era casi seguro que él estuviera entre los preseleccionados con vistas al venidero Premier 12, pero sus metas de jugar profesional nuevamente pesaron más que representar a Cuba, algo que hizo en varias ocasiones.
El derecho está muy enfocado en sus aspiraciones y no perdió ni un minuto para sumarse a su nueva organización, los Caribes de Anzoátegui, de la Liga Profesional de Venezuela. Tan pronto como el primer día de entrenamiento se reportó con el elenco y fue el primer importado del conjunto en hacerlo.
“Había hablado previamente con el coach de pitcheo, Mike Álvarez —cubano igualmente— y le mostré mi intención de estar desde la primera práctica. Vi que la temporada pasada jugó Acuña Jr. (Ronald) y es una liga muy ofensiva, por lo que me comentó el coach (…) Siempre he sido un lanzador de control, trato de dominar la zona de strike. No me aferro a ningún lanzamiento”, aseguró Pepe a Sports Venezuela.
El atleta de 32 años, que trabajó en el pasado Clásico Mundial y acumula 12 Series Nacionales, conoce muy de cerca la pelota de esa nación sudamericana, toda vez que en 2024 militó con Samanes de Aragua en la Liga Mayor, amparado por la Federación Cubana. Tuvo labor en nueve partidos —ocho como abridor— y dejó balance de cuatro victorias y tres derrotas, efectividad de 3.70, 32 ponches y 14 boletos en 48.2 innings.
Su estreno en un circuito extranjero ocurrió en el segundo semestre de 2023, cuando brevemente perteneció a la disciplina de los Tigres de Chinandega, en Nicaragua. Debido a una lesión apenas abrió cuatro encuentros, con 1-0, promedio de carreras limpias de 4.66 y le batearon .317.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios