Cubano que firmó con organización de MLB debutó en la pelota italiana

3 min


Javier Monzón. Foto tomada de su perfil en Instagram (@themonpower).

El atleta habanero Javier Montón se fue de Cuba en 2010, con rumbo hacia España. Tenía 17 años y solo acumulaba experiencias notables en el torneo nacional de la categoría 15-16.

Luego de poco más de una década, el nacido en el municipio capitalino de Centro Habana posee varias experiencias relevantes, y algún desacierto, a lo largo de un recorrido que incluye un paso breve por las Ligas Menores estadounidenses, además de los principales torneos beisboleros de España e Italia.

Su debut profesional sucedió en 2011 en la División de Honor (DH) con el conjunto CB Viladecans, que con 17 títulos es el club más laureado de la competición. Se mantuvo hasta 2013 al servicio del plantel catalán.

Mientras vestía la camiseta de dicho elenco, en 2012 tuvo la oportunidad de participar en la academia organizada por los Bravos de Atlanta en Tenerife, Islas Canarias, y más adelante, por vía de un amigo venezolano, pudo ser evaluado por el reputado Luis Sojo, ex Grandes Ligas y técnico de la selección vinotinto en tres Clásicos Mundiales (2006, 2009 y 2013).

Tras ver sus videos, Sojo le pidió que se incorporara a su centro de entrenamientos en Barquisimeto, pero finalmente no se concretó esa oportunidad y más adelante viajó hacia República Dominicana para probar suerte en los tryouts.

En Quisqueya estuvo asociado a la academia de Carlos Paulino desde 2013 hasta 2015. Luego de presentarse a buena cantidad de showcases, casi a punto de darse por vencido y volver a Europa, los Azulejos de Toronto lo firmaron por una cifra de 10 mil dólares.

“Me dio un bajón tremendo cuando me informaron que firmaría por esa cantidad, me sentí un pelotero barato, pero bueno, después me alegré, yo quería jugar”, nos dijo en una entrevista hace un par de años.

En 2016 participó en la pretemporada primaveral, pero la barrera idiomática y su rendimiento lo desplazaron a planteles de la categoría Rookie. En ese lapso jugó como inicialista, camarero, antesalista y jardinero.

Aunque logró sentirse más acogido, en parte gracias a la presencia de Lourdes Gurriel Jr. en las Menores de la organización, tampoco le llegó el ascenso a la Gran Carpa.

Desesperado por esa situación, junto al hecho de tener a su esposa embarazada, el antillano decidió —precipitadamente, según nos contó— manifestar a sus empleadores el descontento que tenía y fue liberado en el propio 2016, único año en que jugó al servicio de los de Toronto.

Establecido de vuelta en el Viejo Continente, en 2018 fue fichado otra vez por el Viladecans y allí se mantuvo durante otros dos cursos. En ese entonces, sus buenas prestaciones, conjugadas con la obtención de la ciudadanía española, permitieron que fuera convocado por el mánager Luis Sojo para la escuadra que ganó el bronce en el Campeonato Europeo de Alemania 2019, y acto seguido viajó al clasificatorio olímpico de África y Europa, con sede en Italia.

En 2020 cesó su vínculo con el Viladecans, pero se mantuvo en tierra catalana, pues firmó por unos meses con el CBS San Boi de esa comunidad autónoma.

Según la web oficial de la DH, luego de disputar seis campañas en la principal competición ibérica, promedió ofensivamente para .315, con 157 hits, 23 jonrones, 91 carreras impulsadas, 160 anotadas y 69 bases robadas.

Una vez terminó esa aventura deportiva en su país de acogida, estuvo cerca de ver acción en 2020 con el San Marino en la Serie A1, campeonato élite del béisbol en Italia, pero no se dio.

Sin embargo, en este 2022 sí pudo jugar esa justa, pero con el Camec Collecchio, club que terminó segundo del grupo B con récord de 11-3 y avanzó hasta la segunda fase, en donde quedó eliminado al cerrar último del Pool Scudetto A, con marca de 7-23.

Durante la primera parte del campeonato, el cubano estuvo entre los líderes en bases robadas (2do. con 13) y bases por bolas (4to. con 17). En la otra etapa logró colocarse entre los mejores jonroneros, al ubicarse en el cuarto puesto del escalafón con cuatro bambinazos.

A nivel general, en la temporada actual de la Serie A1, su slash line fue de .333/.472/.548, con 42 indiscutibles, ocho dobles, par de triples, cinco cuadrangulares, 25 remolques, 24 almohadillas estafadas, 33 boletos y 35 ponches.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format