Pese a su talento, en su carrera en el sistema de Grandes Ligas, Yoel Yanqui no pudo superar el nivel AA, donde jugó en 2021 mientras perteneció a la organización de los Rojos de Cincinnati. Aunque aún tiene 27 años y en algún momento podría regresar a esos circuitos norteños, en su futuro se aleja cada vez más la posibilidad de pisar un diamante luciendo un uniforme de alguna franquicia de MLB.
A pesar de esto último, no se puede afirmar que su carrera vaya en declive. Desde hace unas semanas disputa la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y allí se ha convertido en uno de los nombres propios de esta tercera edición del certamen.
Resulta que el santiaguero, que juega para los Marineros de Carabobo, antes de la jornada de ayer, poseía el segundo mejor average de la justa (.398), solo superado por el .429 de Cheslor Cuthbert. Además de ello, era líder en triples (3), cuarto en OBP (.473) y slugging (.633) y tenía la quinta cifra más elevada en el apartado de hits (39) y también en total de bases (62).
Si eso no es suficiente para valorar como extremadamente positiva su temporada hasta la fecha, pues les contamos que hace poco más de una semana entró en los libros de récords del joven torneo.
El 11 de junio, en un partido que ganaron los suyos 7-3 ante Centauros de La Guaira, efectuado en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, el cubano se convirtió en el primer bateador en la historia de la lid en conseguir el ciclo o la llamada «escalera» (pegar sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo choque).
Según el sitio oficial de la liga, el zurdo empezó a encaminarse hacia la hazaña desde el mismo primer inning, cuando conectó tubey por el jardín derecho ante un envío del abridor quisqueyano Claudio Custodio. Dos entradas más tarde volvió a halar para su mano y consiguió un indiscutible y en la quinta logró una conexión que lo llevó hasta la tercera almohadilla.
En el séptimo inning completó el hito al despachar cuadrangular frente al serpentinero Henry Medina. “Estoy contento por la victoria porque pudimos remontar. Simplemente salí al terreno a dar lo mejor de mí y se dieron las cosas. En el último turno salí a buscar ese jonrón; el pitcher en 2 y 0 me lanzó un envío cómo para conectar, y salió”, declaró a LMBP TV, según recogió la web anteriormente citada.
Unas jornadas después, el caraqueño Harvin Mendoza, de Líderes de Miranda, imitó lo conseguido por el santiaguero.
A inicios de julio empezará la postemporada, a la que avanzan los cuatro primeros. El equipo de Yanqui marcha actualmente en tercer puesto, por lo cual, si su escuadra sigue así, podríamos ver al talentoso cubano en la pugna por el título.
Tras dos Series Nacionales con las Avispas de su tierra natal, Yoel salió de Cuba y firmó en 2017 con Arizona Diamondbacks, franquicia con la que se mantuvo hasta 2019 y donde solo logró ascender hasta Clase A+. En 2021 pactó con Cincinnati y jugó ese año en AA, pero fue despedido.
El antillano también ha llevado sus servicios hasta el principal torneo dominicano (LIDOM) y allí ha defendido a Leones del Escogido y Tigres de Licey. En ambas incursiones tuvo números bastante bajos. En el último invierno jugó en Venezuela con Navegantes de Magallanes y tampoco destacó.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios