El pasado 25 de enero llegó a Netflix la serie Griselda, protagonizada por la colombiana Sofía Vergara y cuya historia apunta a la vida de la colombiana que estuvo detrás de uno de los cárteles de droga más exitosos de todos los tiempos. Según FilmAffinity, en el Miami de los años 70 y 80 del pasado siglo, a esta mujer «la letal mezcla de encanto e insospechado salvajismo la ayudó a desenvolverse con pericia entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser muy conocida como la ‘Viuda Negra’ o ‘la Madrina de la Cocaína’.
La miniserie de seis episodios ha dado bastante de qué hablar, pese a que solo han pasado pocas jornadas desde su estreno. El propio portal anteriormente mencionado recoge críticas de varios medios que aluden a excelentes resultados en los apartados técnicos y también en cuanto a lo argumental y actoral.
The Wrap, por ejemplo, calificó como «de infarto» la banda sonora, el vestuario, el maquillaje y el reparto, mientras que Variety escribió que «el espectáculo, con un ritmo trepidante y muy bien interpretado, es brutal, fascinante y lleno de dramatismo”.
Por si lo anterior fuera poco, les contamos que, de acuerdo con la conocida revista Forbes, la producción ha entrado en la lista de las series más vistas en la mayor plataforma de streaming del planeta en la última semana.
Junto a la estelar Vergara y Martín Rodríguez, Juliana Aidén, Orlando Pineda y José Velázquez, entre otros, tiene una trascendental presencia en la obra el actor cubano Alberto Guerra, quien defiende el rol de Darío Sepúlveda durante todos los capítulos de la trama.
Según El Comercio, este hombre «tiene como objetivo encontrar a la narcotraficante y llevarla a Colombia», pero luego de varias circunstancias, él se enamorará de ella. «Sin nada más que hacer y haciéndole caso a sus emociones, terminará convirtiéndose en el tercer esposo de la delincuente».
El nacido en La Habana a inicios de la década de los ochenta lleva más de 20 años residiendo en territorio mexicano, donde ha construido una extensa y fecunda carrera. En ese país debutó en las pantallas en 2002 con un pequeño personaje en la telenovela Vale todo, de Telemundo, adaptación del conocido dramatizado brasileño de igual nombre, estrenado en 1988.
Seguramente muchos seriéfilos lo recuerden gracias a su participación en grandes producciones como El Señor de los Cielos, donde se convirtió en José María ‘Chema’ Venegas durante 81 episodios entre 2018 y 2020, y Narcos: México, serie en la que se colocó sobre la piel de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a lo largo de ocho capítulos.
Su nombre figura en más de 40 obras, entre las que también destacan Ingobernable, Cassandro, El refugio, La jauría, Historia de un crimen: Colosio y Guerra de ídolos.
En el último trimestre del pasado año protagonizó El Mantequilla: maestro de la estafa, serie de Star+, y allí dio vida a Emiliano Escamilla, un hombre que podía tener varias identidades, las cuales asumía con el fin de «recuperar los tesoros que hasta ahora se creían perdidos de El Mantequilla, el estafador más célebre de México», reza una publicación de la web Quien.
“Acepté hacerlo porque significaba un gran reto, sin embargo, me metí el pie yo solito porque no sólo hice a un personaje, sino a 8 o 10 que se van creando a lo largo de la historia. Fue un trabajo sumamente complejo, pero es uno de los más gratificantes que he tenido”, comentó a la propia web sobre dicho papel.
Guerra está casado con la actriz Zuria Vega y tiene tres hijos, Penélope, Lúa y Luka.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios