Conozca qué ha sido del actor Lester Martínez, tras varios años fuera de las pantallas cubanas

5 min


Léster Martínez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Lester Martínez tiene una cuenta en Instagram con más de cien publicaciones y en casi ninguna aparece una explicación junto a la imagen. Parece que nos deja a la imaginación el texto. En no pocas fotos se lo ve junto a una moto, animales, personas que pueden ser familiares o amigos. Algunas instantáneas sí están acompañadas de texto; varias de estas últimas guardan relación directa con su profesión. “Gracias a Adolfo Llauradó, Jaqueline Meppiel, Adria Santana, Alina Rodríguez, Carlos Díaz, gracias a la vida que me ha dado tanto”, publicó en una de ellas.

Lester Ernesto Martínez García, nacido el 23 de noviembre de 1980 en Centro Habana, fue durante mucho tiempo uno de los rostros recurrentes en las pantallas cubanas.

Estuvo como protagonista en lo que pudiéramos definir como la “saga de aventuras que inauguró el director Roly Peña”, a inicios de los 2000, y abarcó títulos como Enigma de un verano y Coco Verde.

También participó en varios episodios del policiaco Tras la huella y sobre las características de los roles que normalmente allí interpretaba, dijo: “los personajes negativos son más atractivos para mí, pues tienen más acción dentro del mundo de los policiacos; me incliné por esos, eran más interesantes”.

Sus inicios en el panorama artístico tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Plaza, donde fue discípulo del maestro Humberto Rodríguez, formador de disímiles generaciones de actores. Luego se presentó a las pruebas de la Escuela Nacional de Arte y aprobó los exámenes.

No obstante, su primer impacto con ese mundo sucedió mientras era un niño, cuando, luego de realizar un doblaje del tema Olvídame y pega la vuelta, del dúo Pimpinela, ganó un premio que consistió en una bicicleta, la cual inicialmente no tenía aire en las gomas y no la pudo disfrutar en un primer momento.

Foto cortesía de Magda García.

Desde su etapa como estudiante de arte, trabajó con Carlos Díaz y Teatro El Público en la obra El Rey Lear, en 1999. Permaneció en la compañía durante más de década y media y conformó los elencos de importantes obras como Las brujas de Salem, La Celestina, María Antonieta o la maldita circunstancia del agua por todas partes, además del monólogo Ay, mi amor.

En este último debía beber ron y él ha confesado que no era agua precisamente lo que tomaba en cada función. Sobre la puesta, trascendió: “se respira contemporaneidad y un celoso respeto a la excepcional obra del actor Llauradó, un producto lleno de matices diferentes pero con la misma idea conceptual del autor”. La pieza funcionó como homenaje a ese célebre artista fallecido en 2001, y contó con el asesoramiento y consentimiento de Jacqueline Meppiel, su viuda, y fue dirigida por Carlos Díaz.

Por otro lado, a Lester también lo pudimos ver en la TV como conductor del espacio Cuerda viva, sin embargo, lo primero que lo llevó a las pantallas fue un spot sobre el sexo con protección y el uso de condones.

El Medallón y Adrenalina 360 fueron otras de las series juveniles donde estuvo. Mientras, también llegó al cine con Las noches de Constantinopla, bajo la dirección de Orlando Rojas, y Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona.

Con 24 años participó en un cuento, Asalto en la noche, dirigido por Rolando Chiong, donde compartió con la actriz Susana Pérez. Allí se lo vio en escenas de riesgo, cruzando balcones y no quiso que se emplearan dobles.

“Es un trabajo muy gratificante. Lo que nosotros hacemos es motivar y es muy difícil, por eso se estudia”, dijo sobre su profesión en el espacio La Casa de Maka, donde además contó que se encuentra en Estados Unidos desde 2014, donde se ha dedicado a otros oficios (carpintería, electricidad, mantenimiento de un edificio, cocina, restaurantes, montaje de carpas) y esto no le avergüenza. Lo ha hecho con el mismo ímpetu y entusiasmo que ponía sobre el escenario.

En 2022 fue noticia su regreso a las tablas. Se estrenó en el teatro infantil, con un papel protagónico en Galápago, obra para niños de la compañía Para Bajitos. Fue escrita por Salvador Lemis y dirigida por la actriz Yani Martín. Allí, Martínez defendió el rol de Gali. Sobre la pieza se conoce que que Lemis la concibió a los 20 años de edad, cuando trabajaba para Teatro Buendía en Cuba.

Lester integró el elenco de la obra Galápago. Foto cortesía de Magda García.

Nota: Después de la publicación de este texto, establecimos comunicación con la madre de Lester, Magda García, y nos aportó más información sobre su talentoso hijo:

-Al salir de Cuba, residió en España entre 2010 y 2012.

-En territorio ibérico participó en obras como Cyrano de Bergerac, llevada a las tablas por el grupo de teatro Máscara Laroye, y en Fuenteovejuna, puesta de Mefisto Teatro en coordinación con una empresa de promociones madrileña.

-Tras su llegada a Estados Unidos, el habanero no ha perdido el vínculo con el arte que le apasiona y se le ha visto, entre otras, en varias piezas de microteatro en Florida; también ha formado parte de elencos de otras tras las cuales han estado Yany Martin y el  actor, profesor, narrador escénico y director Leopoldo Morales.

-En la nación norteña también ha actuado en funciones de Akuara Teatro (El día que me quieras, dirigida por Alberto Sarraín), así como en las puestas de Si el niño se parece a la suegra… elimínalo, escrita y dirigida por Rolando Tarajano. Por otro lado, la producción de la telenovela Dueños del paraíso, transmitida en 2015 por Telemundo, lo invitó a grabar algunas escenas.

-Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destacan los del Festival Internacional del Monólogo de Cienfuegos (mejor actor masculino, mejor interpretación) por su trabajo en Ay, mi amor. Gracias a ese mismo rol se llevó idénticos galardones en el Festival Internacional de Teatro de Camagüey. Además de ello, fue agasajado con el Caricato y con el Premio a la Mejor Creación Artística que otorgan la AHS y la UNEAC, entre otros lauros. En la arena foránea fue reconocido en el Festival Internacional del Monólogo en Miami y en un certamen de igual tipo celebrado en Galicia, España.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:

Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format