“Una canción de amor te dejaré para el amanecer.
Con tu amor renaceré, amanéceme”.
Sueños, fantasías, mágica ternura, el amor…” se escuchaba antes de un rap que luego daba paso a algo que sonaba como “pipopare pipipopare pipipopare”.
Así empezaba la telenovela Salir de noche, transmitida durante 2002. Sus 104 episodios, dirigidos por Mirtha González e Ivo Herrera, se colocaron en Cubavisión y no dejaron indiferentes a casi nadie, ya fuera por su trama, con varias historias entretejidas alrededor de la Casa de Modas Sutil, o su elenco, que reunió a muy buenos actores.
Desde Cubalite te presentamos qué ha sido de las vidas de algunos de estos, veinte años después.
Nancy González (María Antonieta)
Con el rol de la directora de la casa de modas y un carácter dominante, esta mujer intentaba controlar la vida de todos. En ese entonces, la actriz matancera no era aquella jovencita que vimos una década antes en la piel de Nancy, la esposa del Tavo en Su propia guerra (1991). Acumulaba en su trayectoria obras como Pasión y Prejuicio (1992) y El año que viene (1994). Luego de un período alejada de las pantallas cubanas, volvió en Añorado encuentro (2011) y recientemente en El rostro de los días (2020).
Mariela Bejerano (Marlén)
Puedes conocer más sobre ella en el siguiente texto:
Mariela Bejerano: Después de varios años de carrera, se alejó de las pantallas por amor
Jorge Alí (El Papa)
Sobre Jorge Alí te hablamos en el trabajo que ponemos a continuación:
Jorge Alí: de las pantallas cubanas a las de EEUU (pasando por Uber y un banco de sangre)
Abel Rodríguez (Ernesto)
En Salir de noche interpretó el personaje de Ernesto, joven pintor y hermano de María Antonieta, quien lo presionaba para que continuase con su trabajo, pero este estaba atravesando una etapa compleja. Al momento de su muerte, ocurrida el 15 de octubre de 2021, el actor colaboraba con la cadena Telemundo. Antes había estado varios años en Colombia, donde se mantuvo vinculado a los dramatizados e incluso participó en la famosa serie La viuda de la mafia (2004).
Sheila Roche (Adriana)
Protagonista de una de las historias más relevantes dentro de la novela, era una joven diseñadora que luego de graduarse no ejerció su profesión, pues su esposo Lázaro (Edwin Fernández) no le permitía trabajar. Como actriz, esta espirituana completó su formación en el Instituto Superior de Arte y en la televisión cubana hemos podido verla en Memorias de un abuelo (1999), Las huérfanas de la Obra Pía (2000), Bajo el mismo sol (2011) y Rompiendo el silencio (2016).
Jorge Ferdecaz (Bienvenido)
Jorge Enrique Fernández de Castro es el nombre real de este actor, quien defendió el rol de Bienvenido, hijo de María Antonieta. Sobre su personaje dijo que era “muy complicado. Tiene problemas al caminar, (…) es un ser que se da en sus relaciones con los demás. A partir de su ingenuidad, es como un niño (…) te puede hacer llorar, te puede hacer reír y también te puede hacer reflexionar”. El camino de los juglares y La Leyenda del rayo fueron otros audiovisuales cubanos en los que participó antes de marcharse hacia Estados Unidos, donde se ha mantenido ligado al mundo del arte.
Erdwin Fernández (Lázaro)
Con el rol del marido posesivo, llegó a Salir de noche este actor, hijo de los destacados artistas Erdwin Fernández y Nilda Collado. Participó en otras telenovelas como La cara oculta de la luna (2005) y 15 años después estuvo en El rostro de los días (2020). En el cine lo hemos podido apreciar en las películas Roble de olor (2004), de Rigoberto López, y Bailando con Margot (2015), de Arturo Santana. Actualmente reside en Estados Unidos.
Frank Artola (Roberto)
Participó en clásicas aventuras del siglo pasado como Hermanos de sangre o El Conde de Montecristo, donde interpretó a Fernando Mondego, pero también en series juveniles a inicios de los 2000. En el audiovisual Coco Verde (2003), dirigido por Roly Peña, tuvo el personaje de El Ñato. También ha estado en telenovelas como Al compás del son (2004) y en teleplays como Soy un salao (2016), además de series como Tras la huella y Conciencia, en el año 2018, donde estuvo bajo el mando de Rudy Mora.
Yoandra Suárez (Camila)
La joven era la hija de Nelia (Coralita Veloz) y Gutiérrez (Rubén Breñas). Ella era una modelo que pertenecía a la Casa de Modas Sutil. Como actriz la hemos podido ver en la novela Al compás del son (2004) y en los filmes de 2018, La hoja de la caleta y Un traductor.
Jorge Lavoy (Chuly)
Como hijo de El Papa, el Chuly era un niño intranquilo. Este fue su debut en la televisión, con nueve años, mientras estudiaba en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell. Ahí cursó la especialidad de percusión y se graduó en 2003. El joven fue, durante una etapa, conductor del popular espacio Colorama y más adelante presentó otros programas del Canal Habana como Lente x lente, GPS y Primera clase. Como actor lo vimos en la telenovela Tierras de fuego (2012) y en varias obras de teatro. Desde hace algunos años se desenvuelve en el mundo de la fotografía y ha llegado a protagonizar grandes exposiciones.
0 Comentarios