Entre las principales voces femeninas de la música popular bailable hecha en Cuba, hay varios nombres que destacan con merecimiento. Haila María Mompié, Vania Borges, Osdalgia y Yeni Valdés se cuentan entre esas divas del género, una categoría en la que también podríamos colocar a la versátil Tania Pantoja.
Esta última, con un exitoso pasado en orquestas como Bamboleo y Azúcar Negra, lleva una larga etapa desarrollando su carrera de solista y, después de tiempo en giras nacionales e internacionales, decidió establecerse en Perú desde 2022.
En el país andino, la Pantoja se ha convertido en una de las artistas más asiduas dentro de una escena salsera, en la cual los intérpretes cubanos han sabido ganarse la aceptación del público desde hace décadas.
Entre las actuaciones más recientes de la intérprete se cuenta una que tuvo lugar el pasado 13 de julio en La casa de la salsa de Lima, como parte del espectáculo Salsa Chévere. En ese mismo lugar también compartió con sus compatriotas Combinación de La Habana, Norlam, Dailyn y las Curbelo, y Barbarita, quienes en agosto de 2022 animaron el llamado Cuba Fest.
También en estos últimos meses ha sido parte de shows como La escuelita de Friki, Los galácticos de la salsa, Noche de fieles y Repartiendo Salsa.
Por si fuera poco, Tania vivió tal vez el momento más memorable de su estadía en tierra sudamericana, cuando en mayo último actuó en el Estadio Nacional de la capital peruana, gracias a una invitación del histórico club de fútbol Alianza Lima.
Ahora bien, si por una parte la artista ha conseguido afianzarse en esa nueva casa, su estancia allá no ha estado exenta de polémica. Por ejemplo, a inicios de marzo de 2023 fue noticia por un hecho negativo. En aquel momento, varios medios de comunicación peruanos publicaron un video en donde Tania y su pareja, Elio Torres, protagonizaron una pelea en la calle, justo afuera de su apartamento, la cual provocó la intervención del servicio de seguridad ciudadana conocido como serenazgo municipal.
“Pobrecito, yo le tengo hasta lástima porque ha sido bueno conmigo. Él es músico mío pero es mi pareja. Nunca pensé llegar a esto, de verdad. Soy una mujer súper, él muy obsesivo. Es posesivo, o sea, no puedo salir. (…) Yo no quiero que se vaya en la mañana porque me va a hacer daño. Yo quiero que ahora mismo se vaya de mi casa; lo pido por favor, por mi seguridad”, declaró Tania a las autoridades.
Por su parte, en el video Torres ofreció una versión diferente, en la que dijo que ella tenía comportamientos violentos cuando bebía, tras lo cual la llegó a acusar de provocarle un corte que aún le hacía sangrar el brazo izquierdo y también de romperle algunas de sus pertenencias.
Posteriormente, la Pantoja compareció en televisión para aclarar los hechos. “Ya no estamos ya. En aquel momento se nos fue la mano. No creo que fuera un escándalo que fuera para llamar a nadie, pero desafortunadamente pasó. Yo soy una mujer pasiva, nunca voy a cortar a nadie. Él, gesticulando, se dio con un espejo y se cortó a sí mismo”.
Sin embargo, par de semanas después apareció otro reporte en el que se veía nuevamente a Tania y Elio teniendo una disputa física en el interior de la casa. En esa oportunidad estaban acompañados por varios integrantes de la banda, pero ello no impidió la trifulca.
***
El primer recuerdo especial de Tania Esther Pantoja Palmero vinculado a la música, tuvo que ver con un acordeón. Fue en un concurso escolar cuando se ganó uno de estos curiosos instrumentos, e intentando sacarle algunas notas descubrió lo mucho que le gustaba ese mundo.
Los años pasaron y la niña del acordeón, nacida el 13 de mayo de 1969 en La Habana, se hizo maestra y terminó trabajando como educadora en un círculo infantil. Paralelamente, siguió desarrollando su carrera como cantante amateur, hasta que la maestra Sonia Saavedra la descubrió en un sitio nocturno y la ayudó a subir al siguiente nivel.
Tras forjarse sobre los escenarios de cabarets de la talla del célebre Parisien y tocar con agrupaciones como Sonora Caribeña, Chicas del Sol, Lady Salsa y Azúcar Negra, Lazarito Valdés la contactó para que se sumara a Bamboleo, orquesta salsera que en los 90 había deslumbrado a todos con sus cantantes rapadas y su impactante sonoridad.
Aunque Tania tuvo sobre sí la sombra de dos grandes como Vania Borges y Haila María Mompié, supo demostrar su talento y presencia escénica para convertirse en una cantante principal a la altura de la banda dirigida por Valdés.
Además de homenajear temas clásicos de la orquesta como Yo no me parezco a nadie y Ya no hace falta, supo poner su sello a nuevos éxitos en como Sueño de cristal, tema que se convertiría en uno de sus principales estandartes.
Después de Bamboleo, Pantoja hizo carrera como solista y en 2011 fundó su propio proyecto. En este rol independiente ha grabado álbumes como Di que piensas (2007), Bésame mucho (2009; junto a Lazarito Valdés y Feliciano Arango), Amapola (2009; junto a Vania Borges), Mi sabor (2013) y Así soy (2021).
Durante su carrera ha colaborado con artistas como Gilberto Santa Rosa o Paulo FG, y recientemente ha destacado por realizar varios covers en colaboración con Los 4, entre los que se cuentan Mi mayor venganza y Evidencia, popularizados por La India y Ana Gabriel, respectivamente.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios