Cuando se escriba la historia de aquellos que tuvieron el atrevimiento de lanzarse a lo desconocido en busca del éxito, habrá que mencionar el nombre de varios cubanos. Claro que no somos los únicos en la historia en hacer algo así, pero viniendo de donde venimos (el que entendió, entendió), es imposible no seguirnos sorprendiendo de lo que han conseguido nuestros compatriotas en los lugares menos pensados.
En 2009, los miembros del grupo Sin Frontera aterrizaron, contrato de trabajo mediante, en Kazajistán, una tierra que yace a más de 11 500 kilómetros de la Mayor de las Antillas, justo en esa zona en donde se palpan las costuras que unen a Europa con Asia.
De inicio, los muchachos se presentaron en uno de los clubes latinos que por entonces eran más “calientes” en el país. Luego, en busca de “aplatanarse”, fueron aprendiendo los idiomas oficiales de su nueva casa —el ruso y el kazajo—, a la vez que consiguieron actuaciones en bodas y eventos sociales.
Según reveló en una entrevista el fundador de la banda, Efraín Yohandy Fuentes Villalonga, más conocido como YoY, en enero de 2011 el grupo fue refundado por él, junto al cantante Rodyn Alberto Fernández Martínez. Con este nuevo formato pasarían alrededor de tres años más hasta que llegó su gran momento.
Casi un lustro después de asentarse tan lejos de su lugar de origen, en 2014 la alineación se “pegó” del otro lado del Atlántico gracias al tema Aspanga Karaimyn, traducido al español como Miro al cielo y veo las estrellas. La versión remix del sencillo, grabada junto a su autor, Abai Begei, y el también cantante Arman Alim, los dio a conocer a gran escala en ese país, anteriormente parte de la desaparecida Unión Soviética.
El hit, que mezcló ritmos latinos con la identidad kazaja, estuvo durante par de años en las listas de éxitos de esa nación, y de paso permitió una nueva colaboración con Begei, con quien grabarían luego el número La Ra Ri.
Además sumaron par de buenos singles a su palmarés: primero con la remezcla de la canción Kaidasin (¿Dónde estás?), de Dos Mukasan, banda kazaja que brilló en los años 60; y luego con Omirim aikyn (Mi vida es clara), un verdadero “bombazo” que se puso de moda en 2017 durante la Expo Astaná.
Más allá de esos hitos, YoY y sus colegas han escrito varios otros temas en colaboración con el compositor local Aikyn Tolepbergen, gracias al cual han ampliado su repertorio en kazajo y conseguido la aceptación de un público que, después de una década “arriba de la bola” por esos lares, ya los trata como si hubieran nacido allí.
“La música es un arte, no tiene fronteras y debe ser comprensible para cualquier persona”, explicó Efraín en una entrevista ofrecida en 2021 a la agencia EFE.
Actualmente la banda está formada por YoY, además de por el productor/compositor y cantante Omar Arango Torres, alias El Ingeniero, y también por el vocalista Yosmel Reyes Cardonell, quien se sumó a la causa durante la pandemia.
Como otros tantos artistas, los muchachos de Sin Frontera sufrieron las consecuencias provocadas por la Covid-19, y durante largo tiempo estuvieron creando desde sus hogares con la idea de volver más fuertes una vez se normalizara la situación a nivel mundial.
Este año, Sin Frontera ha aparecido varias veces en la popular revista televisiva Tangy Studio, o Estudio Matutino, show en donde además de tratarse temas sociales de actualidad, se comparten consejos útiles y juegos interactivos con la audiencia.
En diciembre de 2023, el grupo establecido en la ciudad de Almaty publicó el álbum Qazaqsha, en donde incluyeron 16 temas, todos ellos en idioma kazajo.
Entre sus últimos lanzamientos se cuentan los sencillos, Cansado, Adixion y Prohibido, así como las colaboraciones RAM-PAM —con Dj Rowa y Mr Watson—, Tú Me Gustaxxx, —con Jeivy Dance— y Armandaymin (Yo sueño), dueto con Albina que grabaron en 2019 y “desempolvaron” hace unos pocos meses en su canal de YouTube.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios