«El 11 de diciembre se estrena esta maravillosa historia sólo en Netflix. Ser parte de “Cien años de soledad” es un privilegio y un orgullo infinitos», publicó ayer en sus perfiles en redes sociales la actriz cubana Jacqueline Arenal y dio a conocer así a sus seguidores que intervendría en una de las series más publicitadas en los últimos tiempos por la plataforma líder del streaming audiovisual a nivel mundial.
El material, basado en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, es, de acuerdo con una web adscrita a Netflix, «una de las producciones más ambiciosas de la historia de Latinoamérica». Filmada en su totalidad en suelo colombiano, la primera parte del material contará con ocho episodios bajo la tutela de los realizadores Laura Mora y Álex García, y sus dos primeros capítulos serán estrenados mundialmente en La Habana, este 6 de diciembre, como parte del programa del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Cinco días más tarde llegará al servicio de video bajo demanda y podrá ser disfrutada en todo el planeta.
De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía que distribuirá el serial, la historia, que adapta la del libro publicado por primera vez en 1967, se mueve a partir de la marcha de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos que, casados en contra de la voluntad de sus padres, emprenden un viaje que tendrá como fin asentarse en un nuevo hogar, el cual terminará siendo un pueblo utópico que llamarán Macondo, ubicado a la orilla de un río.
Desde ese entonces, las tramas que se desencadenarán a través de las diversas generaciones de Buendía marcarán el ritmo narrativo, movidas a partir de tópicos como la «locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda y el temor de una terrible maldición que les condena, sin esperanza, a cien años de soledad».
Cuando Jacqueline Arenal estuvo entre la vida y la muerte: “Dijeron que no me salvaba”
Refleja la edición online de la revista Cinemanía que el reparto tiene entre sus líderes a Claudio Cataño (Aureliano Buendía) y a Marco González (José Arcadio Buendía), además de otros como Jerónimo Barón, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja o Santiago Vásquez. «Hasta 25 personajes principales habrá», refiere el mencionado portal.
Como parte del elenco estará, como contamos al inicio, la cubana Jacqueline Arenal, quien se colocará sobre la piel de Leonor Moscote, esposa del corregidor Apolinar Moscote.
La habanera de 56 años, que necesita realmente poca presentación, ha desarrollado buena parte de su carrera en territorio colombiano, donde ha trabajado en producciones como Pálpito, Mujeres asesinas, Escobar, el patrón del mal, Tarde lo conocí, entre otras.
En Cuba se le ha visto en dramatizados de máxima audiencia como De tu sueño a mi sueño, Tierra brava, Si me pudieras querer, Calendario…
*Según la Real Academia Española (RAE), el corregidor era la «persona que nombraba el rey para ejercer funciones de gobierno y justicia en una población o territorio».
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios