Mucho se ha escrito de quien es hoy uno de los peloteros cubanos más completos en las Grandes Ligas estadounidenses. El jardinero pinareño Randy Arozarena tuvo su despegue en las Mayores en aquella inolvidable postemporada de 2020, en la que, con su madero y su defensa, no paró de ser noticia. Los Rays de Tampa Bay no cabían de tanta felicidad. Por si alguien pensó que fue un golpe de suerte esa sonora demostración, el antillano el pasado año consiguió otro rendimiento laudable y en este también.
Más allá de sus logros en el béisbol y de todas las dificultades enfrentadas para poder llegar a donde está, de él también sabemos que tiene un hermano, Raiko Arozarena, que es futbolista. Al igual que Randy, comenzó jugando en Cuba, luego en México y actualmente en Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de que el patrullero del elenco floridano es un atleta tan mediático, poco se conoce que tiene otro hermano que juega pelota. Se llama Ronny Arozarena y se desempeñó en 2021 con los Rays de la Academia Baaxal de Mérida, novena de la Liga Motuleña de Segunda Fuerza.
El menor de los Arozarena, que cumplió 20 años el 12 de agosto, debutó en ese circuito yucateco amateur en noviembre pasado.
En su primer partido custodió la tercera base, ocupó el cuarto puesto en la alineación, bateó de 4-1, anotó una carrera (en el octavo capítulo) e impulsó otra. Los Rays perdieron con marcador de 3-5 contra los Toros de Conkal.
Durante varios meses, el joven se preparó en Mérida con Carlos Pérez Fernández, entrenador mexicano que trabajó con Randy y en el presente lo hace con varios peloteros que transitaron por la Serie Nacional, como Yandy Yanes, Jorge Tartabull, Ramón Lunar y Kuglay González.
Tras su estreno en la Liga Motuleña de Segunda Fuerza, todos los Arozarena han intervenido en campeonatos mexicanos de béisbol de bajo perfil. Randy perteneció a los Naranjeros de Oxkutzcab (Liga Estatal Yucateca) y a los Rockies de Comisarías y los Senadores de la Morelos (Liga Meridiana). En tanto Raiko militó con Hunucmá, en la Liga Alberto Quintal.
Gracias a la hoy estrella de MLB, el más pequeño de los hermanos arribó por la vía legal a México en 2017, junto a su madre Sandra González y a Raiko, y se establecieron rápidamente en la ciudad de Mérida. El padre de los tres, Jesús, falleció hace ocho años en Cuba.
Ronny, que representó hace poco al elenco azteca Jicameros de Maxcanú, se encuentra entrenando desde inicios de septiembre en República Dominicana.
0 Comentarios