Con el equipo Cuba bateó .613 y pronto podría ganarse un puesto en Grandes Ligas

3 min


2
Malcom Núñez pertenece desde 2022 a la organización de los Piratas de Pittsburgh.

La cifra de peloteros cubanos que participan en la edición 2024 de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense pudiera crecer dentro de un tiempo cercano, si finalmente una joven promesa que actualmente juega en AAA consigue impresionar lo suficiente a sus empleadores.

Los Piratas de Pittsburgh, quienes en este minuto pelean con los Cardenales de San Luis el segundo puesto de la División Central de la Liga Nacional, tienen en su sistema de granjas a un habanero con posibilidades reales de dar el salto a la élite.

Malcom Núñez, pelotero que juega para los Indianapolis Indians (filial de AAA de la franquicia con sede en Pensilvania), este curso ha participado en 83 encuentros, 56 de ellos como defensor de la antesala, 22 en la inicial, además de siete como bateador designado.

Ofensivamente, ostenta línea de .252/.318/.389, con 75 hits, 14 dobles, nueve jonrones, 43 carreras impulsadas, 36 anotadas, 29 boletos y 66 ponches.

En base a este rendimiento, es posible que la gerencia esté siguiendo de cerca al joven de 23 años como uno de los candidatos a “subir” para hacerle la competencia a los beisbolistas que ya forman parte de la nómina principal.

Por ejemplo, el tercera base regular de los Pirates, Ke’Bryan Hayes (3B), tiene slash line de .245/.296/.310, y acumula 69 hits, 21 empujadas, 30 anotadas, tres batazos de vuelta completa, nueve dobles, 19 boletos, 57 ponches y ocho bases robadas.

El otro titular con el que Malcom lucharía un puesto es Rowdy Tellez (1B), cuyos numeritos incluyen línea ofensiva de .243/.293/.381, 58 hits, 34 impulsadas, 27 anotadas, ocho jonrones, nueve dobles, 18 boletos y 55 outs por la vía de los tres strikes.

Luego, las demás figuras que disputan lugares en el infield son los utilities Connor Joe y Jared Triolo, quienes han disputado 50 (todos en 1B) y 28 (dos en 1B y 27 en 3B) partidos, respectivamente, en las mismas posiciones en las que suele desempeñarse el cubano.

Joe tiene slash line de .242/.327/.388, con 69 producidas (41 CA y 28 CI), 66 hits, siete cuadrangulares, 17 dobletes y un triple, más 29 boletos y 59 “cafés”.

Por su parte, Triolo tiene línea ofensiva de .279/.276/.555 y ha pegado 49 imparables, con cinco dobles y cuatro bambinazos, además de remolcar a 25 compañeros, anotar en 20 ocasiones, negociar 24 bases por bolas y poncharse 71 veces.

No obstante, más allá de los números, hay un factor que no podemos obviar, y es el hecho de que Núñez sea, en primer lugar, extranjero y, además, cubano. Bien es sabido por todos el enorme nivel de exigencia que hay camino a la Gran Carpa, pero para peloteros foráneos esta vara es incluso más alta, sobre todo si implica “quitarle” el puesto a un compañero estadounidense.

Visto lo visto, al capitalino le tocará seguir demostrando su calidad en AAA y dejar en manos de los decisores la posibilidad de traerlo a debutar en la mejor pelota del universo.

***

Malcom Yaniel Núñez Villanueva nació el 9 de marzo de 2001 en La Habana. Luego de escalar por diferentes niveles de la pirámide deportiva, se ganó un puesto en el equipo que asistió a la Copa del Mundo sub-15 de 2016, efectuada en Japón.

En ese evento, en donde Cuba salió campeón, Núñez fue líder de los bateadores con promedio de .613, y también encabezó el apartado de hits (19). Por si fuera poco, tuvo el segundo mejor OBP de la justa (.683), terminó tercero en bases por bolas (9) y bases robadas (7), y ancló quinto en slugging (.677), grupo de resultados que le valieron para ser elegido dentro del Todos Estrellas del campeonato.

Luego de descatar como una promesa en ciernes, se marchó del país y el 3 de julio de 2018 firmó su primer contrato de ligas menores con los Cardenales de San Luis.

En su temporada de debut a nivel profesional, destacó en la Liga Dominicana de Verano (DSL, por sus siglas en inglés) gracias a un average de .415, slugging de .774, 68 hits, 13 jonrones, 16 dobles, dos triples, 59 carreras empujadas, 44 anotadas, 26 boletos y 29 ponches. Tal rendimiento le valió el premio al MVP del torneo y también lo llevó a integrar el Todos Estrellas de los playoffs y el de Baseball America de la propia DSL.

En junio de 2022, cuando vestía los colores de los Cardenales de Springfield (AA), fue elegido como jugador del mes en la Liga de Texas.

Aunque tuvo un paso siempre ascendente con los de San Luis, al servicio de quienes jugó desde clase Rookie hasta AA, en agosto de 2022 estos lo transfirieron a él y a su compatriota, el lanzador derecho Johan Oviedo, hacia Pittsburgh, a cambio de los pitchers José Quintana y Chris Stratton.

Tras su llegada a Pittsburg fue asignado de inmediato a AAA, pero tiempo después comenzó un recorrido que lo llevaría desde el nivel Rookie hasta regresar a la categoría inmediatamente inferior.

Dos años después de estar a las órdenes del conjunto filibustero, Núñez pudiera dar pronto el salto a lo más alto. Una parte depende de él exclusivamente, mientras que el resto del proceso será cosa de la “suerte”.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!