La primera parte del campeonato provincial de béisbol en Santiago de Cuba cerró hace unos pocos días con la clasificación de seis representativos (Santiago, Mella, Segundo Frente, Songo-La Maya, San Luis y Palma Soriano) a la fase definitiva, en donde se jugará un todos contra todos en busca de los dos boletos que permitirán pelear por el título.
Mientras se prepara el tramo final de esa justa local, uno de los atletas más destacados a lo largo de los 16 partidos iniciales fue Yesander Rodríguez Vinent, pilar ofensivo para el conjunto de la capital territorial.
Si miramos las estadísticas de la justa, compartidas por la página en Facebook Avispas de Santiago de Cuba, podemos notar que Rodríguez fue líder en average (.487) y carreras impulsadas (15), además de segundo —empatado— en hits (19), tercero en slugging (.692) y el cuarto —compartido— que más veces trajo para home el empate o la ventaja (4).
De continuar con este rendimiento, Yesander, quien hasta ahora ha tenido sus mejores momentos deportivos como miembro del equipo Cuba de softbol, tendría argumentos de sobra para integrar la preselección de las Avispas santiagueras que participarán próximamente en la edición 64 de la Serie Nacional, pero eso seguramente no sucederá, puesto que el atleta es de interés para las autoridades del llamado deporte de la bola blanda.
Si se da este hecho —bastante difícil que ocurra, reiteramos— el jugador de cuadro regresaría al principal torneo beisbolero de la Isla, en el cual debutó durante la edición 51 (2011) y luego regresó para la 55 (2015-2016) y 56 (2016-2017).
En total, su participación en clásicos nacionales hasta la fecha se resume en 127 partidos, a lo largo de los cuales compiló un promedio ofensivo de .270, además de 115 hits, 15 dobles, par de triples, un jonrón, 32 fletadas, 62 anotadas, 44 bases por bolas y 40 ponches.
Rodríguez llega a este punto de su carrera luego de haber sido uno de los mejores de la escuadra cubana que compitió en el Campeonato Panamericano de Softbol, efectuado en Sincelejo, Colombia, del 7 al 14 de abril de este año. Allí, el indómito fue, junto al también infielder, Osvaldo Pérez, el que más hits conectó del equipo (9). Igualmente, ostentó el segundo mejor average de la nómina (.375), por detrás del propio Pérez (.391).
En aquel torneo, Cuba cerró con marca de cuatro victorias (conseguidas ante Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Honduras) e igual cifra de derrotas (ante Guatemala, Colombia, Venezuela y Argentina), razón por la cual no logró clasificarse a la Copa del Mundo, cuya fase de grupos se jugó entre junio y noviembre de este mismo año en tres sedes: Sonora, México; Oklahoma, Estados Unidos; y Prince Albert, Canadá, ciudad que también fue elegida como anfitriona para la fase final, programada para julio de 2025.
De esta forma, la selección de softbol masculino perdió el chance de intentar mejorar su actuación en lides planetarias, en cuya pasada edición, efectuada en 2022 en Auckland, Nueva Zelanda, firmó un notable quinto lugar.
En el Mundial de hace dos almanaques, Yesander fue el capitán del equipo e hizo honor a este nombramiento con una estelar actuación a la ofensiva. El de la tierra caliente lideró en el departamento de dobles (3; empatado con otros dos atletas), además de ser el tercero con más indiscutibles (10). Bate en mano, también impulsó cinco carreras, anotó tres y conectó un jonrón.
Tres años antes, Rodríguez había debutado en citas del orbe absolutas durante el torneo acogido por República Checa en junio de 2019. Aunque esa vez el representativo antillano ancló en el puesto 10, el santiaguero rindió de forma excelente, con 11 imparables, un doblete, nueve empujadas y par de anotaciones. En esa oportunidad fue tercero en remolques y hits —en ambos casos empatado con otro jugador—, y también tuvo el cuarto mejor average del certamen (.440).
Junto con su presencia en Mundiales y Panamericanos, Rodríguez Vinent vistió la camiseta de la Mayor de las Antillas en los Juegos Centroamericanos y el Caribe de San Salvador 2023, cita en donde el combinado patrio terminó quinto y él bateó nueve inatrapables, par de dobles, un bambinazo, además de propulsar cinco carreras y hacer score en dos ocasiones.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios