Ver esta publicación en Instagram
Las primeras décadas del siglo XX atestiguaron el auge del reguetón y otros géneros similares que surgieron en Latinoamérica y luego consiguieron trascender a escala mundial. En Cuba el fenómeno explotó bastante temprano con varios exponentes que todavía continúan dando de qué hablar.
En su momento, uno de los líderes del género en la Isla fue Baby Lores, quien en compañía del rapero Insurrecto (y no sin algo de discordia) alcanzó un éxito enorme que aún resuena.
Más de dos décadas después de su etapa de mayor fama, Baby Lores vive en Estados Unidos, donde ha logrado reactivar Clan 537 junto al “Insu”. De hecho, el próximo 8 de marzo volverán a escena en el Q’Bola Restaurant de Roud Rock, Texas.
Según la página de Lores en YouTube, el artista no solo ha lanzado los sencillos Teticas, Me lo gané, Ella está y Amigo mío con Clan 537, sino que también se ha vuelto asiduo colaborador de su coterráneo, el cienfueguero Chaveko.
Pero más allá de su rol como cantante, Baby Lores ha desarrollado su vertiente emprendedora, educativa y filántropa, mediante un proyecto que le ha permitido prosperar y ayudar a otros.
En diciembre último, este hombre nacido el 27 de diciembre de 1983 estrenó un nuevo proyecto llamado La Eskina D’Lores. Como parte del mismo se incluyen dos variantes enfocadas en los negocios: Baby Lores Studio y Baby Lores Academy (BLMAA, por sus siglas en inglés).
Mientras que en el estudio se dedican a la grabación musical y la realización audiovisual, la BLMAA es un espacio para impartir clases de música, pintura, danza y expresión escénica a personas de todas las edades. Según explica su sitio web oficial, combina “métodos innovadores, divertidos y creativos para enseñar”, además de adaptarse a las necesidades de los alumnos.
En paralelo a esas dos iniciativas, Lores encabeza desde hace algunos años la Fundación Somos Esperanza, una iniciativa sin ánimos de lucro, mediante la cual el músico hace valer el talento de sus aprendices con el objetivo de conseguir donaciones que ayuden a niños enfermos y sus familias.
***
El Baby, cuyo nombre completo es Yoandys Lores González, empezó temprano en la música y durante sus primeros años tomó clases de guitarra, bajo, piano y percusión.
En el ’94 se unió al grupo infantil Ismaelillo, en el cual se mantuvo durante ocho años tocando el piano, haciendo arreglos y ayudando en la formación de nuevos miembros de la banda, roles que lo ayudaron a crecer notablemente como artista.
Tras salir de la agrupación juvenil, se unió al grupo José Miguel y su Balanza, y tiempo después se trasladó a La Habana para comenzar una nueva etapa en su carrera.
Desde su llegada a la capital, trabajó como compositor de Mercedes y su Aché y Cubanos en la red, grupo de rap para el que además produjo el álbum Del montuno al reggaetón.
Más adelante creó su primera agrupación, nombrada La Fórmula, aunque no duró demasiado antes de que comenzar su colaboración con Leandro Medina Fellové, más conocido como Insurrecto.
Con el “Insu” creó Clan 537 y juntos se convirtieron en dos de los exponentes más populares del género urbano en la Isla. Entre los muchos temas que pegaron se cuentan Déjala ir (y su parte 2), Caperucita, La mujer del pelotero, La chica modelo, Tatuaje, Más loco que tú, Lágrimas, La bailarina del VIP yEfi Efó, además de Olvídame, Bailoteo, Abusadora y La iyabó de la felpa azul, todas estas en compañía de Los Faraones.
Tras la ruptura del gustado dueto, sucedió uno de los fenómenos más recordados por la farándula musical, cuando Baby Lores e Insurrecto entraron en una etapa de “tiradera”, que mantuvo a los fans atentos a los nuevos temas que salían. Por si fuera poco, a Yoandy se unió Ramón Lavado, alias El Chacal, quien con el tiempo también se ganaría un puesto cimero entre los exponentes del género.
De su colaboración con El Chacal llegarían otros exitazos como Ella se va de control, Mírala, Romeo y Julieta (feat. Acento Latino), La resistencia y Si tú la vieras
Tras un período de distanciamiento, a finales del año 2007 llegó otro suceso insólito cuando Baby Lores, Insurrecto y El Chacal se unieron para dar varios conciertos y lanzaron hits como Mi fanática, La temperatura y Los reyes del trono, pieza que confirmó su posición en el top reguetonero cubano.
Luego de esta época agitada, Yoandys tomó un camino individual y dio un giro a su imagen para centrarse en su etapa en solitario. De esa fase se desprenden los números Ya no hacemos el amor, Dime qué más (feat. Omara Portuondo y Roldán, de Orishas), Quisiera volver (feat Descemer Bueno), Creo, Imagina que soy, Quisiera olvidarte (feat. Ángeles) y Amiga, en donde compartió otra vez con Insurrecto.
En los últimos años ha lanzado otros sencillos con artistas de la Mayor de las Antillas. Entre esos aparecen Devuélvemelo todo (feat. Micha), Un espacio (feat. Jacob Forever), Quién ese ese (feat. El Chacal e Insurecto), Para toda la vida (feat. La Diosa) y Un día más (feat. Mayco D’Alma).
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios