2024 ha sido uno de los años con más presencia de peloteros cubanos en las dos principales ligas de Italia: la Serie A y la Serie B. Sería interesante hacer un conteo para ver cuál es la cantidad definitiva o aproximada, pero, sin temor a equivocarme, digo que sobrepasa los 40 atletas, incluyendo a un número considerable que debutó en la división élite hace cinco meses, entre los que se encuentran los matanceros Aníbal Medina y Andy Quesada, los habaneros Omar Riesgo, Jorge Alomá, Remberto Barreto y Raymond Figueredo, los villaclareños Randy Cueto y Raidel Alfonso y el cienfueguero Abel Campos.
En Italia se juega muchísimo béisbol, y además de las Series A y B, está la C, que viene siendo el tercer nivel y donde participan varios antillanos, casi todos desconocidos. Lo más probable es que el pelotero con mejor caché en este campeonato sea cubano y responda al nombre de Yosvani Peraza Marín.
Pues sí, «el Gordo» Peraza, uno de los beisbolistas más populares y de mayor fuerza de nuestro país en el actual siglo, intervino recientemente en la Serie C, con el club Castenaso Baseball SSD. Con el número 46 en su dorsal, a sus 45 años es el jugador de más edad de un plantel que terminó con balance de 13-1 en la llave F y luego perdió en semifinales ante JFK Baseball Mondoví.
Desafortunadamente, las estadísticas del pinareño no están disponibles en el apartado de la Serie C de la página web de la Federación Italiana de Béisbol y Softbol. Sin embargo, una fuente cercana al club le dijo a Cubalite que el slugger cubano comandó la ofensiva de Castenaso durante la etapa preliminar y fue un auténtico líder dentro de un elenco con mayoría de jóvenes.
Esta no es la primera campaña de Yosvani en el país europeo, al que llegó en 2016 y ese mismo año debutó como receptor e inicialista de Castenaso Baseball, sociedad que siempre ha integrado y hasta fue su manager en la Serie B, en 2021.
En la Serie Nacional cubana permaneció durante 18 temporadas, quedando a solo dos puntos de los .300 de average. Produjo 1327 incogibles, 176 tubeyes, 883 remolques y 249 vuelacercas. Sobre la grave acusación que lo sacó definitivamente de la pelota antillana, puede leer aquí.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios