Tres años después de su destitución como presidente del Inder, ¿Dónde está Antonio Becali?

3 min


0
Antonio Becali. Foto tomada de la página web del Ministerio de Educación Superior.

Como es casi sagrado en noticias de ese tipo, en las que la brevedad acompaña al contenido, el 15 de octubre de 2014 el periódico Granma publicó una nota de apenas tres párrafos, en la que informaba sobre la liberación como presidente del Inder de Julio Christian Jiménez Molina, a solicitud de Raúl Castro. A Jiménez, quien estuvo en ese cargo durante nueve años, le serían orientadas otras responsabilidades. En su lugar fue designado el Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Antonio Eduardo Becali Garrido, quien ocupaba el puesto de Rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD),  “Comandante Manuel ‘Piti’ Fajardo“.

El 6 de marzo de 2019, tres minutos después de las ocho de la noche, el diario Granma volvió a publicar una escueta nota de tres párrafos, esta vez informando el truene del sustituto de Christian Jiménez. Antonio Becali ya no estaría más como presidente del ente deportivo líder de Cuba y su reemplazo sería Osvaldo Vento Montiller, licenciado en Educación, especialidad Educación Física, y con más de dos décadas ejerciendo diferentes funciones en el organismo deportivo, entre ellas 18 años como vicepresidente.

¿Qué sabemos sobre Osvaldo Vento, el nuevo presidente del INDER?

Si a Jiménez en 2014 le fueron asignadas otras responsabilidades, eso no ocurrió con Becali, cuyo despido estuvo asociado con “deficiencias afrontadas en su trabajo”. Después de cuatro años y casi cinco meses como presidente del Inder, ¿Qué motivó realmente su democión?

La nota de marzo de 2019 genera más preguntas que respuestas acerca de las razones por las que el entonces directivo salió por la puerta del fondo. Desde el flanco deportivo era indudable un descenso y el deseado despegue se alejaba cada año más. Algo tan imperioso como el progreso en la contratación de atletas de diferentes disciplinas en circuitos profesionales marchaba a un ritmo lento desde su implementación, por solo mencionar un ejemplo.

En cuanto a resultados, sin caer en deportes específicos, la mayor de las Antillas sufrió un retroceso gradual en certámenes multideportivos durante el mandato de Becali. Un mes después de asumir el puesto, Cuba terminó en el primer lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (2014: 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce). En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se obtuvo botín de 36-27-34, equivalente a un cuarto escaño, lo que implicó renunciar al segundo puesto habitual durante tanto tiempo en lides continentales.

Al año siguiente, en la cita olímpica de Río de Janeiro, la Isla concluyó en el decimoctavo peldaño, con cosecha de 5-2-4 (un subtítulo y tres medallas de bronce menos que en Londres 2012). Mientras que en la justa centrocaribeña de Barranquilla 2018, a pesar del derroche de optimismo de Becali, la realidad terminó enviando a nuestro país al segundo sitio del medallero. Con 102 coronas, 72 segundos puestos y 68 terceros lugares, Cuba fue desplazada de una cumbre en la región, que disfrutaba de modo categórico desde hacía casi cinco décadas. Ese último desempeño bien pudo ser uno de los detonantes principales de su destitución.

Sin embargo, una fuente que solicitó declarar desde el anonimato a nuestra revista, sostuvo que fue un secreto a voces que a mediados de 2018, y coincidiendo con la participación cubana en los Juegos de Barranquilla, el Inder fue objeto de una estricta investigación por parte de un importante órgano de control. Luego, a algunos funcionarios y trabajadores se les abrieron expedientes investigativos por malversación y resultaron separados de sus puestos. Según la fuente, varios de ellos tenían un vínculo cercano a Becali, lo que mucho incidió en su posterior democión.

El exdirigente de 55 años (13 de octubre de 1964) fue reelecto diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2018 y ratificado como integrante del Consejo de Ministros. En 2010, el séptimo dan en judo, conocido por ser buen orador, había sido promovido como rector de la Universidad del Deporte Piti Fajardo, tras un año como Vicerrector Académico.

Meses después de su salida como presidente del Inder pasó a conformar el cuerpo de entrenadores de la selección nacional masculina de judo en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado de la capital, puesto en el que se mantenía, al menos hasta julio pasado. Entre las figuras que han pasado por sus enseñanzas está el matancero Magdiel Estrada, doble campeón en Juegos Panamericanos.

Esta no es la primera ocasión en que Becali trabaja con un concentrado nacional de judo, pues ya lo hizo durante casi diez años con las mujeres, en una época en la que Ronaldo Veitía estaba al frente del colectivo técnico femenino. También es conocido que entre Becali y Veitía existieron grandes discrepancias.

Hace unas semanas trascendió que él también seguía vinculado a la docencia, pues fungió como tutor en varias tesis de la UCCFD. En 2021 publicó la ponencia Sistema cubano de entrenamiento deportivo AHTRT, su utilización en los deportes de combate, disponible en la revista Arrancada.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes:

Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!