Es un hecho: ya hay Internet en los móviles de Cuba y, como lo veo, tienes dos opciones: la catarsis, el lamento y seguir desconectado; u otra, aprender a conocer los datos móviles, acomodar nuestro teléfono y sacarle provecho a un servicio que, caro o carísimo, Etecsa pone a nuestra disposición.
Hasta esta fecha, todos deben haber recibido su mensaje -todos o casi todos-, pues para activar este servicio, es más que seguro que el móvil que posees debe trabar con la 3G en la frecuencia de 900 MHz o de lo contrario, entonces te quedará la opción de usar solo en correo Nauta por la banda de las 2G (un correo mejorado con una tarifa de 1.00 CUC x 50MB)
La empresa de las telecomunicaciones anuncia que “las primeras observaciones del comportamiento del servicio han mostrado un nivel de preferencia por orden de prioridad de mensajería instantánea, navegación web y redes sociales, y la percepción sobre el servicio se mantiene satisfactoria».
Si eres de los suertudos, de los que tienen 3G, de los que pueden costearse un paquete de datos, entonces procedamos a conocer, algunos consejos útiles para que ahorres y saques el máximo provecho a tu 3G.
Lo primero que debes saber es que existen aplicaciones que te harán la vida un tanto más fácil… Aquí te propongo dos opciones, en orden de preferencia si me lo preguntas.
Datally
La app, desarrollada por Google, ayuda sobremanera a controlar lo que gastamos y en qué lo gastamos. Regula el consumo de aplicaciones en segundo plano (aplicaciones que se actualizan, aunque no las tengamos abiertas) y brinda una mejor calidad de conexión al concentrar los datos en Apps específicas.
Un dato comercial, Google Play dice que puedes ahorrar hasta un 30 % del costo de los datos.
Entre sus otras funcionalidades está el tope de megas diarios, es decir, si adquieres un paquete de 600 MB (el más barato) y quieres que te dure TODO UN MES, entonces puedes gastar 20 Mb diarios. Datally lo hace por ti.
Puedes descargarla aquí.
Cortafuegos sin Root
Esta era de mis favoritas. Con ella, bloquear el acceso en segundo plano es como una “prueba de marca marca”. Los puedes bloquear para los datos móviles y para la WiFi.
La interfaz es muy simple. Una vez activada ella controla todo el tráfico de conexiones y por eso ahorras mucho más… Básicamente es lo mismo que Datally, pero esta no permite el control de megas diarios. A su favor: es compatible con todos los teléfonos y versiones de Android.
Aquí la tienes para descargar.
***
Ahora, en mi experiencia, luego de trabajar con las dos, el promedio de gasto en una hora fue de 1,16 MB, claro, solo enviando mensajes y con aplicaciones como WhatsApp y Telegram (dos servicios de mensajería) y Messenger Lite (la versión de bajo consumo del chat de Facebook).
¿Esto quiere decir que puedes apagar o no los datos? Bueno, depende del uso que le quieras dar a tu paquete de consumo… Si no tienes un firewall (las apps que recomendamos) y no limitas las apps en segundo plano, pues simplemente tus datos durarán lo que “un caramelo en la puerta de un colegio”.
Esto es recomendado porque, además, es molesto recibir notificaciones en todos los horarios y, por supuesto, algo en lo que no habíamos reparado: la vida útil de la batería…
Ahora, ¿por qué sería una opción no apagarlos? La rapidez a la hora de contestar llamadas, mensajes, y claro, siempre queda la opción de estar a tiempo completo en constante información… para los que sufren de FOMO, pero esto es otra historia.
0 Comentarios