En el debut del policiaco Tras la huella en 2005, Jorge Alí, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujol, Carlos Éver Fonseca y Edenis Sánchez conformaban su elenco. Aunque nos parezca que Roberto Perdomo siempre estuvo ahí, la verdad es que llegó un poco después. Cuando se creó un nuevo equipo, él junto a Rogelio Blaín y Rodolfo Faxas se convirtieron en los principales.
En cierto momento, quien también fue el profesor Alberto en la telenovela El balcón de los helechos y el Cosme Noriega de ¡Oh, La Habana! (2007), ocupó el rol del teniente coronel Argudín, de la Policía Nacional Revolucionaria, y vestía el uniforme representativo de este órgano. Aunque tenía un grupo a sus órdenes, también hacía trabajo de campo, detenciones y ejercía su autoridad durante los interrogatorios.
Más tarde, ya convertido en el coronel Fernando, con vestimenta verde olivo, se colocó al frente del equipo de investigadores hasta finales de 2021, cuando salió del popular audiovisual. Anunció su marcha en una entrevista en el programa Mediodía en TV, donde manifestó que deseaba interpretar otro tipo de papeles.
Sobre ese personaje, dijo en una ocasión al Portal de la TV Cubana: “significa mucho porque lo creé yo (…) Me siento orgulloso de este (…), pues no es solamente un militar, no es solamente un jefe. Es alguien que tiene una bondad, una limpieza, una claridad. Es difícil lograrlo durante 13 años, no caer mal, no aburrir. Que te miren y haya una simpatía. Y está todo lo que representa esa imagen: una ideología, una filosofía. Tiene un criterio, tiene un valor, tiene un pueblo. Me tocó a mí asumir ese banderín y lo he llevado hasta ahora, creo que con dignidad y con humildad”.
El pasado 18 de agosto, entrevistado por su excompañera en Tras la huella, Maikel Amelia Reyes, para el canal de YouTube de La Familia Cubana, declaró que su partida de la serie significó una «decepción» para él, pues se sintió «como si hubiera abandonado a un niño». No confesó sentirse feliz con ello, pero sí tranquilo.
Agregó que igualmente las personas todavía querían volver a ver a ese personaje, «pero yo ya no lo puedo ofrecer, no quiero. Quiero estar tranquilo en mi vida y no deberle nada a nadie, ni siquiera un salario. Quiero estar libre y no quiero estar amarrado, y menos económicamente. Prefiero estar amarrado sentimentalmente (…), agradecer algo que me lo haya ganado yo».
El actor, que cumplió 65 años en este 2024, nació en Santiago de Cuba y estudió actuación en el Instituto Superior de Arte. Tras su salida del policiaco lo vimos en la serie Calendario, y más temprano que tarde volverá al cine con el filme Neurótica anónima, que hace poco terminó su rodaje en la capital cubana, dirigido por Jorge Perugorría.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Contenido relacionado:
Leonardo Benítez: “Tras la huella tiene mucha popularidad, pero censura también”
Blanca Rosa Blanco confiesa detalles sobre por qué dejó su personaje en “Tras la huella”
Giselle González: de “Tras la huella” a actuar en el teatro en Washington (aquí detalles)
0 Comentarios