Miguel Borroto, cual excelente y curtido entrenador, ha sabido aprovechar muy bien el talento que desde hace algunas temporadas muestran varios integrantes del equipo camagüeyano y antes de la fecha de hoy, los Toros aparecían en la cima de la presente Serie Nacional de béisbol, desempeño que ha puesto a soñar desde temprano a la fanaticada agramontina en pos del cetro de Cuba.
La última barrida del plantel dirigido por Borroto ocurrió en la subserie frente a Ciego de Ávila, uno de los equipos acostumbrados a incluirse entre los principales en la última década, pero que en esta contienda no ha conseguido notas altas y aparece fuera de las cuatro selecciones vanguardistas, con más reveses que victorias. En el tercer partido entre ambos elencos, jugado el lunes 9 de septiembre, además de decretarse la barrida favorable a los camagüeyanos, también ocurrió un incidente del que se tendría información, aunque a medias, días después.
En esa jornada, en el estadio Cándido González, el choque concluyó con marcador de 8-4 y la derrota se la anotó el abridor Vladimir García, quien lanzó siete entradas, permitiendo nueve imparables y ocho carreras —de ellas tres limpias—, además de tres ponches propinados, cinco boletos, un pelotazo y par de wild pitches. El revés de los avileños se comenzó a escribir bien pronto, toda vez que en el primer inning los locales fabricaron cinco anotaciones, suficientes para el triunfo.
Tres días después, el jueves 12 de septiembre, la Dirección Nacional de Béisbol difundió la circular 14 del actual campeonato, la cual ratificaba la sanción sobre Vladimir: “suspendido durante tres desafíos después de cumplir con la relación trabajo-descanso establecida” e igualmente tendría que pagar los daños provocados, teniendo en cuenta el control de medios existente en cada instalación.
La breve nota, aparecida primero en el diario digital Jit y luego replicada en diferentes sitios web, explicaba que la sanción se derivaba de la aplicación del artículo 11, inciso d, del Reglamento Disciplinario de la 59 Serie Nacional. No obstante, el verdadero motivo por el que se castigó al derecho avileño brillaba por su ausencia, a la vez que los aficionados, por enésima vez, nadaban en la desinformación.
Nuestra revista contactó con una fuente bien cercana al conjunto triple campeón nacional en las últimas diez contiendas, la cual declaró que Vladimir, después de concluir su actuación en el partido de marras, rompió de una patada una puerta del estadio Cándido González, evidentemente disgustado por alguna decisión.
Una explicación tan sencilla como esa parece que era muy compleja de agregar en la escueta nota, por eso es que en la prensa deportiva cubana siempre hay y habrá espacio para los rumores y la falta de información. Son malas prácticas que se vienen arrastrando hace mucho tiempo y ponerle coto es una cuestión trascendental no solo para el periodismo deportivo de los medios oficialistas, sino también para el deporte de la Isla y sus seguidores.
García, durante esta contienda con los Tigres, ha logrado balance de tres triunfos y un revés, con efectividad de 3.57 y 20 ponches en 35.1 entradas. A finales de julio el pitcher de 31 años fue liberado por los Capitales de Quebec, en la Liga CanAm, luego de un debut fatídico en la pelota rentada: 1-4 y promedio de carreras limpias de 7.66.
El problema no es de la nota oficial esa la da el organismo y no tiene porque dar detalles, lo malo es lo que sigue cuando en todos los espacios lo único que se hace es replicar ka misma nota sin ampliación alguna.